[Publicidad]
La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) representa “un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”, dijeron integrantes de la Junta de Gobierno de esa instancia.
Además, pidieron defender a las instituciones porque “necesitan nuestra ayuda, no se defienden a sí mismas, requieren de las personas, de los ciudadanos”.
En conferencia de prensa para expresar su postura sobre el tema, Teresa Bracho, titular de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que no se puede volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de impartir la educación puesto que tiene “limitaciones e imprecisiones”.
El ex presidente del INEE Eduardo Backhoff Escudero indicó que la desaparición de este organismo autónomo es “desproporcionada” y “una venganza” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La senadora Josefina Vázquez Mota señaló que, aunque no ha leído la iniciativa para derogar la reforma educativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la desaparición del INEE es un retroceso que el PAN no avalará.
El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), comentó que la derogación “no obedece” a ningún grupo de maestros, sino al bien de la educación universal, y que los maestros sean actores principales de la transformación educativa, “no enemigos del gobierno”.
[Publicidad]
La Comisión de Educación del Senado avaló tener un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para dialogar sobre la iniciativa de reforma educativa, así como de su plan de trabajo.
El SNTE subrayó que “se congratula de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio” e insiste en que profesores de esta organización expusieron que era necesario fortalecer a las escuelas normales, la actualización docente, “y que la evaluación sea formativa y no punitiva”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que de no haber sido por sus plantones y paros de labores, acciones a través de las cuales planteó “las graves afectaciones” a la educación y a los maestros, “no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esa nefasta reforma”.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Sánchez denuncia "fraude en desarrollo" en Perú; dice que no reconocerá un gobierno de Fujimori

Metrópoli
¿Aplica a restaurantes la Ley Seca en el Centro Histórico por el partido de México vs Chequia?

Nación
Aseguran media tonelada de raíz de tepezcohuite en la Aduana del AICM; sería llevada a Gran Bretaña

Mundo
Ejército israelí ataca a presuntos milicianos de Hezbolá en Líbano pese al alto el fuego; inicia nueva ronda de negociaciones entre ambos países






