Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Luis y Sergio “N”, este último cuñado de Roberto Mollado Esparza, El Betito, líder de La Unión de Tepito, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ); los imputados son señalados por las autoridades como los responsables de despojos en diversas colonias, principalmente de la alcaldía Cuauhtémoc.
A decir de la investigación, los detenidos, a quienes identifican como Los Gemelos, además de ser los responsables de sacar a personas de la tercera edad y familias enteras de predios en colonias como Santa María la Ribera, San Rafael, la Guerrero, Zona Centro y Tepito, son los encargados de la distribución de drogas para su venta al menudeo en al menos ocho alcaldías.
Sergio “N” es esposo de María Guadalupe o Verónica Moyado Esparza, La China, hermana de El Betito, quien actualmente está preso en el Reclusorio Oriente. Según su expediente criminal, en 2018 la mujer fue detenida por las autoridades por narcomenudeo, pero seis meses después quedó en libertad y continuó con la actividad criminal del cártel siguiendo instrucciones de su hermano desde la cárcel.
Leer también: Caen empleados de hotel que ofrecían habitaciones para secuestros de la Unión Tepito
La investigación detalla también que, una vez que El Betito fue capturado, La China y El Gemelo asumieron el liderazgo en la estructura criminal; al Gemelo se le encomendó el despojo de predios que después son utilizados —en algunos casos— como bodegas donde se almacenan armas de fuego y droga en grandes cantidades.
Otros, los que pueden legalizar, son edificados y vendidos o rentados como departamentos o locales comerciales donde se vende todo lo robado por la misma agrupación.
Seguimiento
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), durante la semana pasada, la Policía de Investigación (PDI) recibió una serie de denuncias anónimas de parte de comerciantes fijos y semifijos, así como de vecinos de la colonia Peralvillo, las quejas eran recurrentes y señalaban a Los Gemelos como los responsables de extorsión, venta de drogas y de generar violencia en toda la demarcación e incluso intimidaban a quien se oponían a pagar el llamado derecho de piso.
Te puede interesar: Juez revoca beneficios a “El Osmar”, operador de La Unión Tepito
Los hombres presumían su parentesco y la “buena relación” que tenían con El Betito, asegurando incluso que eran “intocables”; sin embargo, y a raíz de las constantes quejas, la FGJ ordenó un operativo encubierto desde mediados del mes para ubicar a los imputados.
La noche de este martes, los agentes de investigación ubicaron a Los Gemelos en la esquina de las calles Beethoven y Enrico Caruso, del sector antes mencionado. Al revisarlos les encontraron dos armas de fuego tipo escuadra y varias dosis de cocaína y marihuana.