Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras haber detectado irregularidades en el proceso de transición y extinción de la Policía Federal a la Guardia Nacional, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría integral del organismo.
Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia federal aseguró que encontró que en administraciones pasadas se destinaron recursos públicos a conceptos que calificó como “injustificados”, por lo que pidió a la SFP actuar en consecuencia.
“Con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal, se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral del organismo. Se han detectado irregularidades en las cuentas públicas anuales de gobiernos anteriores, donde el recurso se destinó a conceptos injustificados. Por ello, solicitamos dicha auditoría, para así limpiar a esta institución y actuar en consecuencia”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en todo momento coadyuvará con la Función Pública, “con el único compromiso de combatir la corrupción, así como de refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.
El pasado 4 de julio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había ordenado una investigación a la Policía Federal por presuntos actos de corrupción dentro de ese organismo y que fueron denunciados por los propios elementos de la corporación.
“Ya ordené que se haga una investigación a fondo y que se den a conocer las denuncias presentadas por corrupción y que se investigue más del manejo de la Policía Federal. Hay una denuncia presentada por un equipo comprado que cuesta 600 millones de pesos y lo compraron en 2 mil millones de pesos”.
Ese mismo día, en conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, detalló que con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal se había solicitado a la SFP una auditoría integral de cierre del organismo, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había abierto un proceso para la revisión de la cuenta pública 2018.
“Uno de los temas que están en litigio actualmente al interior de la Policía Federal es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 por 2 mil 458 millones de pesos, un sólo producto de inteligencia.
“Esta contratación se realizó a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos, aproximadamente”.
Detalló que el 7 de febrero se había presentado una denuncia ante la SFP por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición de este equipo y que también se presentaría una denuncia penal contra quien resulte responsable.
“Estimaciones diversas hablan de un sobreprecio de este producto que se multiplicaría o que dividiría entre cuatro el valor real de este producto en el mercado”.