Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso adicionar un párrafo al artículo 83 de la Constitución con el objeto de eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los expresidentes , así como los beneficios en materia social y administrativa.
De acuerdo con su iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, las pensiones de los ex presidentes han tenido como base el Acuerdo Presidencial 2763-BIS, que establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente la República gozarán de una pensión equivalente al salario de un Secretario de Estado.
“La expedición de este Acuerdo Presidencial no puede estar por encima de lo que establece el artículo 123, de la Constitución en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión. Así mismo, la Ley del ISSSTE, establece los lineamientos en materia de seguridad social para todos los servidores públicos, incluidos los de la Presidencia”.
Por ello, de acuerdo con el documento, la naturaleza del Acuerdo Presidencial 2763-BIS no puede considerarse más que irregular y extralegal; además de que las erogaciones realizadas por el Estado mexicano en esta materia se mantienen en la opacidad y representan una carga para las finanzas públicas.
Con ello, la iniciativa presentada por la bancada de MC establece el proyecto de decreto que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución.