Roberto Sandoval
, exgobernador de Nayarit, a quien el gobierno mexicano le congeló sus cuentas bancarias por supuestos vínculos con el narcotráfico, este lunes negó haber recibido dinero del crimen y afirmó que él y su familia solo tienen 300 mil pesos (15 mil 658 dólares) en el banco.
"Nunca recibí dinero del narcotráfico. Lamentablemente meten a mi familia, a mi hijo, a mi hija, muchachos que están saliendo adelante, que no tienen nada que ver. Mi esposa es maestra", dijo Sandoval , del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.
Añadió que cuando las autoridades revisen sus cuentas bancarias "van a ver que no tenemos más de 300 mil pesos entre todos", y que las cuentas y propiedades que se dice tiene en Estados Unidos "no existen".
Declaró que en sus años como alcalde de Tepic (2008-2010) y gobernador de Nayarit (2011-2018) nunca tuvo señalamientos en su contra hasta la caída del fiscal Édgar Vieytia , arrestado en Estados Unidos en 2017 y quien en enero pasado se declaró culpable de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
"Allí empezó todo, cambió mi vida política, mi vida personal y la vida de mi familia, pero he enfrentado todo con responsabilidad, con seriedad y con todos los documentos. Eso no me preocupa", dijo Sandoval .
El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha congelado las cuentas de Sandoval y de un juez, en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos , por presunta c orrupción vinculada al crimen organizado.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP , Santiago Nieto , dijo entonces que el bloqueo de estas cuentas al juez Isidro Avelar Gutiérrez y al ex gobernador del estado de Nayarit obedece a que habrían recibido sobornos de miembros del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por su parte, la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, indicó desde Ciudad de México que el bloqueo supone "un nuevo capítulo" en los esfuerzos bilaterales para identificar y detener actividades que amenazan los sistemas financieros y democráticos.
iarp