El exlíder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, preso en el Reclusorio Sur, tramitó un amparo de los llamados “buscadores” en el que reclamó una orden de aprehensión y su ejecución.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, admitió a trámite la demanda del quejoso, pero resolvió que no es posible concederle la suspensión solicitada contra la prisión preventiva oficiosa, debido a que tal circunstancia dependen del mandato de captura que atribuye al juez de control del Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Trámite, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades.
A través de su abogado, Figueroa Flores pidió a la jueza que “no le sea impuesta la prisión preventiva oficiosa al considerarla inconvencional conforme a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Lee también: AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre “Tlacos” y “Ardillos”
Sin embargo, la juzgadora determinó: “No es posible su concesión en los términos solicitados, puesto que tal circunstancia depende de la existencia del mandato de captura que atribuye a las autoridades responsables, es decir, no resulta inminente, por el contrario, son hechos futuros e inciertos”.
Tras ser detenido la semana pasada en Puerto Vallarta, Jalisco, un juez de control del Reclusorio Sur vinculó este lunes a proceso a Figueroa Flores por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta de plazas durante su gestión en el sexenio del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México le cumplimentó en reclusión tres órdenes de aprehensión por los delitos de robo agravado en pandilla, extorsión y fraude.
Lee también: Mario Maldonado.- Carlos Urzúa: el economista que llegó, vio y se asustó de la 4T