nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional distribuyó la papelería electoral que se ocupará en la elección interna del domingo próximo.
El presidente de la comisión, Rubén Escajeda, precisó que todos los paquetes están ya en cada entidad y están siendo repartidos en los municipios correspondientes.
Destacó que se instalarán 6 mil 150 mesas receptoras de voto y solamente en Tamaulipas, en cinco municipios, no se colocarán mesas por cuestiones de seguridad.
Los municipios que no contarán con mesas son: Hidalgo, San Carlos, Mainero, Villagrán y San Nicolás. En su lugar, la capital del estado (Ciudad Victoria) contará con éstas.
Escajeda indicó que se mandaron imprimir solamente 6 millones 764 mil 615 boletas, que es el número de militantes que están registrados en el padrón priista y que fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las boletas cuentan con 12 medidas de seguridad. El traslado de las mismas para su entrega a las mesas y después de la jornada electoral contará con una cadena de custodia conformada por un representante de cada una de las fórmulas que compiten.
Cada una de las fórmulas acreditaron 12 mil 300 representantes para las mesas receptoras de los sufragios, y otras 12 mil 300 para conformar las cadenas de custodia para las boletas electorales.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI consideró que en caso de que surjan eventualidades sobre la instalación de mesas, se previó ubicaciones alternas, las cuales —de ser necesario— se avisará el día de la jornada. También se tiene considerado qué hacer en caso de que presidente y/o secretario de mesa no se presenten.
Las mesas receptoras del voto abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas.
Se dio a conocer que solamente una encuestadora mostró interés para llevar a cabo encuestas de salida (Consulta Mitofsky), la cual podrá difundir tendencias a partir de las 19:00 horas del domingo.
Son tres las fórmulas que compiten, encabezadas por Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno.
Tras la elección del domingo, será hasta el 13 de agosto próximo cuando sesionen los 32 órganos auxiliares para computar. El 14 de agosto la Comisión Nacional de Procesos Internos llevará a cabo el cómputo nacional, dará a conocer resultados y entregará constancia de mayoría.
El domingo 18 de agosto, en la asamblea del Consejo Político Nacional, se tomará protesta a la nueva dirigencia nacional del PRI para el periodo 2019-2023.