Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca" o "La Bestia“ , líder del Cártel Independiente de Colima , en las inmediaciones de un hotel ubicado en la colonia Anzures, en la alcaldía
.
El líder criminal estaba en posesión de una arma de fuego y diversas dosis de narcóticos cuando fue detenido.
“La Vaca” es identificado como líder del grupo delictivo "Cártel Independiente de Colima" principal generador de violencia en el estado de Colima, debido a la pugna que tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , aunque mantiene operaciones en Michoacán y Baja California.
Leer también: Los Mezcales vs CJNG: La ruptura entre cárteles que generó la ola de violencia en Colima
Me duele mi Estado, me duele #Colima
— Mario (@Hisoymario) August 19, 2022
Pidan y hagan oraciones, Gracias !! pic.twitter.com/WDtnjFtx8P
¿Quién es José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca" o "La Bestia“?
Actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión liberadas por autoridades del estado de Colima por el delito de acopio de armas y por el gobierno del estado de Tamaulipas por el delito de homicidio.
Tiene antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que en sus inicios perteneció al Cártel de Los Arellano Félix (CAF).
En el año 2010 se identificó como Jefe de Plaza en Colima para el CJNG , y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del exgobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.
En mayo de 2013 fue recapturado en Comala, Colima; y en el año 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero en diciembre de 2019 quedó en libertad.