El Nacional y Armando.Info sufrieron ataques el lunes. Por espacio de poco más de 13 horas, desde las 9:00 am hasta las 10:15 pm, los periodistas de El Nacional no pudieron ingresar al sistema. El acceso fue restringido por el administrador del servidor donde se aloja por una denuncia falsa hecha por plagio o robo de contenido.
El reclamo, que resultó ser una nueva forma de ataque contra los medios de comunicación , tenía como remitente a Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, quien, según la misiva, indicaba que se estaban infringiendo los derechos de autor de la publicación La larga tubería que conduce de unos empresarios a ellos mismos. El correo de alerta, rdeniz.armandoinfo@gmail.com, y la dirección física proporcionada no son verdaderos.
En este caso hubo usurpación de identidad para obligar a El Nacional a eliminar la nota en cuestión, y de no hacerlo, incurrir en situaciones como la que se le presentó este lunes, con la consecuencia de verse afectado el tráfico y la publicación de noticias.
Lee también Así se vive en América Latina: Mujeres líderes hablan
Deniz denunció poco después en su cuenta de Twitter que, tras la publicación del artículo, en el que se reveló quiénes están detrás del negocio del gas venezolano a Colombia , han enviado un falso correo “para forzar a los medios que republicaron la nota a eliminarla”.
Acuerdo
Directivos de Armando.Info, con el que El Nacional tiene un acuerdo para la publicación de contenidos, indicaron que no enviaron comunicación alguna denunciando o reclamando. Se pudo conocer que una situación similar se presentó poco antes en otros portales venezolanos.
“Es una gente que envía eso haciéndose pasar por la persona para activar el mecanismo de DMCA (Digital Millennium Copyright Act) y obligar al servidor o a Google a tumbar el contenido”, explicaron fuentes conocedoras de estos procesos. Es lo que se conoce como usurpación de identidad.
Lee también AL: La perversión de las adopciones ilegales
Son métodos a los que acuden algunas empresas como Eliminalia, encargadas de limpiar el historial digital, y cuyo modus operandi ha sido ya ampliamente explicado. También lo hacen personeros ligados al gobierno de Nicolás Maduro. Los casos abundan. Y los ataques a los medios se multiplican.
El artículo en cuestión habla del acercamiento político entre Caracas y Bogotá para reactivar el gasoducto que conecta a ambas naciones . "Pero su trayecto de 224 kilómetros en línea recta se puede resumir en un rizo que ahora beneficia los negocios de Bernardo Arosio Hobaica y Jorge Jara Salas. En una carrera contra reloj y contra el calendario electoral que llevó a Gustavo Petro a la presidencia, ambos empresarios se apresuraron a adquirir la compañía que sería favorecida por Pdvsa y Tareck El Aissami para exportar el gas venezolano, al tiempo que establecieron relaciones societarias con la compañía que lo va a recibir para distribuirlo en Colombia", señala.
En noviembre de 2022, la agencia Bloomberg informó que Prodata Energy había obtenido un contrato de Pdvsa por 30 años para enviar a un distribuidor colombiano, de nombre Energy Transitions, 25 millones de pies cúbicos de gas natural diarios a través del gasoducto Antonio Ricaurte.
El trascendido, a través de una agencia internacional de noticias, no sacó de su habitual opacidad al régimen venezolano. Hoy, tres meses después, no explica todavía ni el alcance del negocio, ni las razones que le llevaron a escoger a Prodata Energy, en Venezuela, y Energy Transitions, en Colombia , como partes del mismo, añade el texto.
Documentos obtenidos por el portal revelan que Arosio y Jara "no sólo se convirtieron en flamantes propietarios de Prodata Energy, casi en simultáneo al ascenso de Gustavo Petro como presidente de Colombia y el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen chavista. Revelan, además, que los mismos empresarios tienen presencia en su contraparte en la vertiente colombiana del negocio, ya que también tienen lazos societarios con Energy Transitions, la compañía colombiana que distribuirá el gas natural venezolano en Colombia".
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare