La tasa de desocupación disminuyó durante septiembre y suma 11 meses consecutivos con niveles inferiores a 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de desempleados se redujo en 51 mil 666 personas durante el mes pasado para ubicarse en un millón 751 mil.

Esto permitió que la tasa de desocupación, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, retrocediera de 2.72% en agosto a 2.70% en septiembre.

Cifras ajustadas por estacionalidad. Fuente: Inegi
Cifras ajustadas por estacionalidad. Fuente: Inegi

“En periodos anteriores este umbral ha sido considerado como el límite inferior de las estimaciones para la tasa de desempleo de equilibrio de la economía mexicana, por lo que es posible que se siga asociando el desempeño del mercado laboral con las presiones inflacionarias”, explicó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.

Pese a que el mes pasado se perdieron 92.3 mil empleos, la tasa de desocupación logró disminuir debido a que 144 mil personas salieron del mercado laboral, de modo que la PEA o fuerza laboral disminuyó a 60.8 millones, influenciada por el regreso a clases de educación básica.

“La baja de la desocupación se da en un contexto donde la economía sigue creciendo, aunque con incertidumbre sobre algunos sectores, tales como las manufacturas y algunas ramas dentro de servicios”, comentaron los especialistas de Banorte.

Se pierden plazas informales

Mientras que en el sector informal se perdieron 609 mil 808 plazas en septiembre, en el formal se crearon 517 mil 437 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, que registró la generación de 112 mil 558. En este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.

El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleo, con la eliminación de 236.4 mil plazas en septiembre, seguido de agricultura, cuya reducción de la plantilla fue de 202.7 mil. Por el contrario, se crearon 373.4 mil puestos en servicios.

Los salarios promedio por hora se ubicaron en 55.43 pesos, lo que significó un incremento de 13.0% en comparación con el año pasado.

Las presiones continuarán el resto de 2023 y durante 2024, con influencia relevante del “efecto faro” del salario mínimo, el impacto de presiones inflacionarias previas en las negociaciones salariales y la estrechez del mercado, estimaron los especialistas de Banorte.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses