Más Información
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
WASHINGTON.— Hackers chinos accedieron de manera remota a varias estaciones de trabajo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a documentos no clasificados después de vulnerar a un proveedor de servicios de software, informó la dependencia el lunes.
El departamento no precisó a cuántas estaciones de trabajo habían accedido ni qué tipo de documentos podrían haber obtenido los hackers, pero dijo en una carta que advertía a los legisladores del incidente que “en este momento no hay evidencia que indique que quien haya perpetrado el ataque tenga acceso continuo a la información del Departamento del Tesoro”.
Señaló que el hackeo está siendo investigado como un “incidente importante de ciberseguridad”.
“El Departamento del Tesoro toma muy en serio todas las amenazas contra nuestros sistemas y los datos que contiene”, dijo un vocero de la dependencia en otro comunicado. “En los últimos cuatro años, el Departamento del Tesoro ha reforzado significativamente su defensa cibernética, y continuaremos trabajando con socios del sector privado y público para proteger nuestro sistema financiero de las amenazas”.
Lee también Trump pierde apelación; pagará 5 mdd por difamación y abuso sexual a la periodista E. Jean Carroll
La revelación surge mientras funcionarios estadounidenses siguen lidiando con las repercusiones de una masiva campaña de ciberespionaje china conocida como Salt Typhoon (Tifón de Sal), mediante la cual China logró acceso a textos privados y conversaciones telefónicas de un número desconocido de estadounidenses. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que el número de compañías de telecomunicaciones afectadas por el hackeo había aumentado a nueve.
El Departamento del Tesoro dijo que se enteró del problema el 8 de diciembre, cuando un proveedor de servicios de software, BeyondTrust, señaló que los hackers habían robado una clave utilizada por el proveedor que les ayudó a violar la seguridad del servicio y obtener acceso remoto a varias estaciones de trabajo de los empleados.
El servicio vulnerado fue desconectado desde entonces, y no hay evidencia de que los hackers todavía tengan acceso a la información de la dependencia, dijo Aditi Hardikar, subsecretaria del Tesoro, en la carta enviada el lunes a los líderes de la Comisión Bancaria del Senado.
La dependencia dijo que estaba trabajando con el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para investigar el alcance del hackeo, el cual había sido atribuido a operadores patrocinados por el Estado chino. No proporcionó más detalles.
jf/mgm