Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Quito. La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador lanzó este jueves una alerta de seguridad ante la posibilidad de atentados con bombas durante la noche de este jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil y alrededores.
En su sitio web, la misión diplomática estadounidense en territorio ecuatoriano aseguró haber recibido "información creíble de que criminales pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil en la noche del 13 de abril".
En varias ocasiones durante los últimos meses, las bandas del crimen organizado, ligadas mayormente al narcotráfico, han efectuado atentados con coches bomba en Guayaquil, el más sonado el del pasado agosto que dejó cinco muertos y diecisiete heridos en el populoso barrio de Cristo del Consuelo.
También se han reportado ataques armados contra policías y fuerzas del orden, como el de este jueves, donde tres guardias de prisiones fueron asesinados por presuntos sicarios en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, situada en Guayaquil.
Lee también FBI detiene al supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos
El puerto de la capital de la costera provincia del Guayas se ha vuelto en los últimos años uno de los principales trampolines de Suramérica para el envío de cocaína ha Norteamérica y Europa, y paralelamente a ello han crecido los índices de violencia en esa ciudad y en otras que están también en la ruta de la droga.
Frente a este fenómeno, el Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso trata de responder a los repuntes de violencia con estados de excepción que permiten el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía.
Sin embargo, este mes decidió permitir el porte de armas a civiles, una polémica medida que está pendiente de la regulación respectiva para poder aplicarse.
En una intervención pública, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, afirmó el miércoles que la violencia en Ecuador es incluso mayor que en su país y expresó la necesidad de discutir internacionalmente en una conferencia una política antidrogas unificada y nueva para América Latina y el Caribe.
Lee también Cártel habría intentado obligar a estadounidenses secuestrados en Matamoros a tener sexo entre ellos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr