El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto dirigido al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para cambiarle el nombre a la estación de Indios Verdes y en su lugar sustituirlo por ‘Emperadores Mexicas’.
La promotora de este Punto de Acuerdo fue la diputada de Morena Guadalupe Espinosa de los Montero, quien dijo que, si bien los capitalinos están muy familiarizados con las esculturas de los Indios Verdes, la palabra ‘indio’, aún en pleno Siglo XXI, sigue siendo utilizada de manera peyorativa y con la intención de herir.
Además, recordó, la noción de indio data de la convicción de Cristóbal Colón y sus hombres de que habían arribado a las Indias occidentales. Pero el valor de una palabra, es decir, el sentido que proporciona a lo que denota, no está dado por su etimología, sino por los usos que le otorga una sociedad.
Por ello, exhortó a las autoridades del Metro a analizar esta la posibilidad de cambio de nombre, pues “nos encontramos viviendo la tercera década del siglo XXI y estamos viviendo nuevamente una etapa de lucha contra la xenofobia y el racismo, igualmente contra el clasismo y el autocolonialismo”.
Lee también Morena propone cambiarle el nombre al Zócalo: ¿Cómo se llamará?
“Aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario… En aras también de respetar el espíritu que posee la Constitución Política de la Ciudad de México en términos de la reivindicación a los pueblos originarios, a su cultura y a sus descendientes, es que pido que apoyen esta propuesta”, destacó.
Recordó que en ocasiones anteriores el gobierno capitalino ha realizado cambios en la nomenclatura de algunas estaciones del Metro como la estación Zócalo y un jardín conmemorativo como lo es la Plaza de la Noche Triste, los cuales ahora poseen los nombres de Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente.
Comentó que la estación Indios Verdes fue inaugurada el 1 de diciembre de 1979, y actualmente es uno de los principales centros de transporte modal de la Ciudad de México y también uno de los más usados y de los más conocidos.