Luego de que el palacio municipal y las oficinas del comisariado ejidal fueron tomados por ejidatarios desde la tarde-noche del miércoles, porque se oponen a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del exLago de Texcoco , emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador , fueron entregadas por los inconformes.
Autoridades estatales, encabezadas por el subsecretario de Gobierno del Valle de México, Ramiro Rendón Burgos y la directora general de Gobierno de la región de Texcoco, Miroslava Estévez Ibarra, acordaron con los campesinos liberar las instalaciones municipales.
El edificio público se entregó a las autoridades municipales, pero sin la presencia de la alcaldesa morenista, Talía Citlali Sánchez Cruz.
Se oponen a plan de AMLO
Los ejidatarios que se oponen a la ANP porque 4 mil de sus hectáreas fueron incluidas en el proyecto de recuperación de la zona donde se edificaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado durante la actual administración federal, exigían que la presidenta municipal les diera una disculpa pública, pero ella se negó.
La alcaldesa solo reconoció el acuerdo con los representantes del gobierno del Estado de México para que se genere un ambiente de paz y tranquilidad en el municipio.
Citlali Sánchez comentó que aceptó presentarse al plantón que iniciaron los ejidatarios en la plaza principal de San Salvador Atenco desde el miércoles por el acuerdo entre los campesinos con las autoridades estatales de entregar el edificio público, pero rechazó que los haya ofendido y por lo tanto no ofrecería ninguna disculpa.
Después de unos minutos y entre la molestia de los ejidatarios, la presidenta municipal se retiró del lugar.
“Estoy segura que existen inquietudes, dudas, he escuchado las inconformidades ante la situación del decreto del Área Natural Protegida (ANP), situaciones que se mencionan pendientes de una autopista”, pero les recordó que esos temas son de competencia federal.
Logran acuerdos
Otro de los acuerdos entre los ejidatarios y los representantes del gobierno mexiquense fue la de dar continuidad a las mesas de trabajo para rescatar 4 mil hectáreas del polígono de Área Natural Protegida del exLago de Texcoco.
El inmueble del gobierno local se entregó al director de Gobierno municipal, Javier Salas López, y al director de Seguridad Pública, Mario Antonio Peña Santana.
Los servidores públicos retiraron la manta y las soldaduras de la puerta principal del palacio municipal, a donde ingresaron y se reanudarán las actividades gubernamentales.
Luego de recibir las instalaciones, servidores públicos de diferentes áreas del ayuntamiento realizaron labores de limpieza y comenzaron con las reparaciones de los daños que propiciaron los campesinos.
Trabajadores terminaron de retirar la soldadura con la que fue sellada la puerta principal del palacio y retiraron los cristales rotos.
Con el apoyo de una pipa lavaron pisos, también retiraron las mantas, cartulinas y vinilonas con las demandas de los ejidatarios.
La alcaldesa informó que no obstante que palacio municipal estuvo cerrado desde la noche del miércoles, las actividades operativas no fueron suspendidas, ni las labores de Seguridad Pública o de Protección Civil.
Por la toma de las i nstalaciones municipales el gobierno local de San Salvador Atenco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lee también:
lr/rdmd