Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Toluca
.- Desde las 10:00 horas de este jueves, cientos de recolectores de chatarra , adscritos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores , bloquearon las principales carreteras del país para exigir a diputados y senadores que detengan la propuesta del Partido Verde Ecologista para modificar la ley de manejo de residuos , pues presumen que pretenden privatizar esta actividad y ello dejaría a millones de familias desempleadas .
Los manifestantes denunciaron que el PVEM pretende modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos para ceder al Estado, ayuntamientos o probablemente a particulares el aprovechamiento de la basura .
En la carretera Toluca-Atlacomulco y la México-Toluca se encuentran cerca de 2 mil personas impidiendo el paso en dirección a la Ciudad de México y el norte del Estado de México, como Atlacomulco.
Por el momento se observan kilómetros de vehículos varados, cuyos conductores viajaban hacia el trabajo, citas médicas o la escuela, algunos a favor de la protesta, pero la mayoría inconforme por las afectaciones que provocaron los bloqueos en carreteras. Algunos de los automovilistas tomaron la determinación de regresar con dirección a Toluca.
En el caso de la capital mexiquense, los inconformes señalan que son al menos 6 mil familias de tres comunidades como Tlachaloya I y II que se dedican a la recolección de basura, refrigeradores, colchones y que muchas veces son señalados “injustificadamente” como delincuentes , porque no son quienes se llevan cables de luz, baterías, llantas ni tapas de coladeras.
Expresaron que no se van a retirar de las carreteras hasta tener una respuesta por parte de las autoridades federales, especialmente los legisladores, pues acusan que pese haber insistido en sostener reuniones con ellos en días pasados, se rehusaron a escuchar a la confederación que los representa.
Sin embargo, posteriormente, declararon que no se retirarían hasta que 12 de sus compañeros, quienes fueron detenidos en Guadalajara, Jalisco, sean liberados.
etp