El Gobierno de la Ciudad de México anunció el Gran Desfile de Día de Muertos, con la temática “México: El ombligo de la luna”, el cual se llevará a cabo el sábado 29 de octubre y concluirá con un concierto en el Zócalo con la cantante Ángela Aguilar.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que estiman una asistencia de un millón de personas al desfile, cifra similar a la de 2021.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, explicó que por primera vez se realizará el desfile por la tarde, a las 17:00 horas, para concluir en la noche, cerca de las 20:30 horas. Detalló que tendrá un acto inaugural donde se va a leer una historia y a lo largo del trayecto de 8.7 kilómetros se van a leer ocho capítulos del cuento que hará alusión al inframundo y a las raíces prehispánicas de México.
Iniciará en la Puerta de los Leones de Chapultepec, pasando por las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo. Habrá 10 carros alegóricos autónomos, 29 empujables, cuatro globos monumentales, 170 personas de staf, 162 invitados especiales, 530 voluntarios y 344 de marcha.
La titular de Cultura detalló que los empujables están inspirados en relatos prehispánicos como Quetzalcoátl, el Mictlán y las catrinas de José Guadalupe Posada. También habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana y representaciones gigantes de La Llorona y del célebre mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
“Y vamos a tener una entrada al Zócalo de noche, por lo general el desfile se hace a lo largo del día, y esto nos va a permitir que los carros alegóricos estén iluminados. Vamos a tener música, pirotecnia y también un espectáculo de drones, que tampoco se había hecho, con figuras en el cielo. (...) Y la sorpresa: vamos a cerrar con Ángela Aguilar el desfile, quien, como [Grupo] Firme nos está regalando el concierto”, puntualizó.
Añadió que el desfile se llevará a la realidad virtual en el Metaverso de las plataformas Spatial y Decentraland, a través de Ezel.Life, donde se desarrollará una fiesta internacional de avatares en la que los participantes podrán diseñar su propio catrín o catrina.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, precisó que el Zócalo capitalino tendrá alumbrado conmemorativo al Día de Muertos, a partir del 25 de octubre, cuya figura a resaltar es La Catrina, de Guadalupe Posada, y se colocará un mosaico luminoso sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Esteva recalcó que en el Zócalo se realizará cada vez que se encienda el alumbrado un espectáculo con drones.
“Están trabajando 42 compañeros de la Dirección General de Servicios Urbanos de Alumbrado, como siempre utilizando 90% de materiales que vienen reutilizados de decoraciones anteriores, tenemos 12 mil focos LED, cuatro kilómetros de escarcha, dos de manguera luminosa, una tonelada de varilla, media tonelada de alambrón y ocho kilómetros de cables de alimentación”, detalló.
La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, refirió que se estima una generara una derrama económica de 4 mil millones de pesos por estás actividades, principalmente en el último fin de semana de octubre.
Asimismo se espera una ocupación hotelera de 80%, cifra que no se había visto desde 2019, previamente a la pandemia, y podría elevarse a 95% en la zona de Polanco y Reforma.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.