Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
Para este periodo de vacaciones se prevé una derrama económica de 17 mil 66 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que implicaría un aumento de 4.7% más que en 2017 atribuible, principalmente, a los ajustes de precios por la inflación.
El sector empresarial en la capital realizó un sondeo a 180 personas sobre esta temporada —que va del 9 de julio al próximo 20 de agosto—.
El presupuesto básico para vacaciones de verano para una familia de cuatro integrantes que busquen salir de la Ciudad por tres días será de 6 mil 716 pesos promedio, lo que incluye transporte a una ciudad o playa cercana, comida y hospedaje, sin otros gastos.
El sondeo revela que el presupuesto diario para pasear por la Ciudad de México será de mil 700 pesos para cuatro personas, que incluye transporte, comida, entrada a un museo, al cine o teatro, más otros gastos relacionados como botanas o recuerdos, sin hospedaje.
Emblemas chilangos. Sobre las actividades o lugares para visitar en la Ciudad, los entrevistados optaron principalmente por el Centro Histórico, la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe y museos.
La tendencia indica que los comercios en el primer cuadro de la Ciudad, parques recreativos, cines y plazas comerciales, y los centros históricos de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, podrán incrementar sus ventas sobre 40%, e incluso sobre 60% durante los fines de semana de la temporada. Esta actividad impulsará otros servicios como los dedicados al transporte, hotelería, esparcimiento y diversión.
Los resultados del sondeo indican que la inseguridad que se vive dentro y fuera de la Ciudad de México no inhibe la intención de viaje.
Del total de entrevistados, 19% prefiere no ir a destinos de playa con índices de inseguridad y violencia; 18% reducirá el tiempo de vacaciones; 8% optará por quedarse en la Ciudad, en contraste con otro 19% que no ve afectación por la inseguridad y viajará con confianza.
“Recomendamos a los capitalinos y visitantes tomar precauciones en sus viviendas si salen de viaje y en sus paseos y actividades, tanto para evitar la delincuencia, como en su seguridad para evitar accidentes o situaciones comprometedoras de su integridad.
“Recomendamos seguir las advertencias de las autoridades respectivas; en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Turismo, han implementado distintos operativos para proteger y atender a la ciudadanía [en esta época]”, exhortó el sector empresarial.