Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Gobierno de la Ciudad de México busca sacar de las calles y alejar de la delincuencia a alrededor de 3 mil jóvenes en una primera etapa de la estrategia Alto al Fuego, otorgando una beca e integrándolos a actividades sociales, informó la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay dos niveles de Alto al Fuego; uno donde se hace seguimiento a algunas personas que han querido involucrarse en el programa y otro más general que tiene que ver con un proyecto en el Instituto de la Juventud”, externó.
Explicó que este proyecto es llamado Jóvenes unen al barrio, en el que se le dará la oportunidad para que puedan tener el apoyo de una beca y tener actividades como cuidar el Parque Ecológico en Tlalpan, participar en las actividades del Reto Verde, entre otras.
“Tenemos calculado para este año que por lo pronto sean unos 3 mil jóvenes”, comentó la mandataria capitalina.
Recordó que la estrategia ya inició en la alcaldía Álvaro Obregón y que este año va a continuarse; asimismo, abundó que contarán con el apoyo de iglesias para poder participar en este programa.
Reducir violencia
EL UNIVERSAL informó ayer, en su edición impresa, que con la implementación de Alto al Fuego el Gobierno capitalino quiere dar un vuelco a la estrategia de seguridad actual, pues es con esta estrategia que busca bajar los índices de muertes y hechos violentos entre grupos delictivos en las alcaldías.
Mediante un trabajo de inteligencia se identificarán a aquellas personas relacionadas con hechos violentos, a quienes les enviarán mensajes —los cuales aún están bajo estudio de cómo serían aplicados— para advertirles que habrá “tolerancia cero” ante sus actos o hechos delictivos de alto impacto.
La estrategia se encuentra en etapa piloto en la alcaldía Álvaro Obregón; sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, aseguró que no se busca una negociación, pacto o acuerdo con líderes criminales ni personas imputadas, sino advertirles que se les aplicará todo el peso de la ley.
De acuerdo con el análisis de la policía sobre el fenómeno delictivo en la Ciudad, 1% de la sociedad está vinculada a actos violentos o tiene relación con alguna banda criminal, por lo que Alto al Fuego va dirigido a este sector.
“Alto al Fuego es una estrategia de algo que se conoce como disuasión focalizada, una metodología que sustenta diversas estrategias que se han implementado sobre todo a nivel internacional. En México hay algunas experiencias y en América Latina algunas más que analizamos”, explicó.