Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con apoyo de la tecnología, el Sistema DIF Tamaulipas ofrece en los Centros de Atención a Menores Migrantes ( CAMEM ) el servicio de comunicarse mediante videoconferencia con sus familiares de los países centroamericanos.
La directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna , explicó que este programa se llama “ Uniendo familias ”, el cual funciona en Nuevo Laredo , Reynosa , Matamoros y Tampico .
“Se instalaron computadoras habilitadas con internet para que los menores y adultos migrantes repatriados o en tránsito, que reciben asistencia temporal en dichos centros, puedan comunicarse con su familia a través de video llamadas”, comentó López Reyna.
EL UNIVERSAL observó varios ejemplos de la forma en que migrantes en tránsito pudieron platicar con sus familiares frente a una computadora.
“Aquí está Tanya, ¿la vez?”, le preguntó una joven a su hermano hondureño, quien respondió:
“Tanya, ahí la estoy viendo a la espalda tuya. Cualquier cosa tratar de comunicarse conmigo, porque no sé cómo comunicarme”.
“Dile a tu mamá que no se preocupe, que estamos bien”, fue la respuesta. Después, más tranquilas, madre e hija comieron y fueron atendidas en el Centro de Migrantes .
La directora del DIF dijo que a través de la estrategia implementada, los migrantes, principalmente menores que reciben asistencia en estos centros, ahora también tienen la facilidad de contactar a sus familiares para que visualmente constaten el estado físico en el que se encuentran.
Además afirmó que en el 2018 el Sistema DIF Tamaulipas destinó más de 1 millón y medio de pesos en equipamiento para mejorar el servicio integral que se proporciona en los CAMEM, en alojamientos, alimentación, ayuda psicológica, médica, jurídica y apoyo para un regreso seguro a su lugar de origen .
También entregaron automóviles, mobiliario de oficina, televisores, refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, dispensadores de agua, accesorios de cocina, artículos deportivos, aires acondicionados, literas, colchones, cobijas, sobrecamas, almohadas, toallas, pintura , entre otros apoyos.
“En el 2018 a través de estos Centros se Atención, se brindó asistencia a más de 6 mil 400 migrantes, principalmente menores acompañados y no acompañados, de los cuales 2 mil 865 eran centroamericanos, que buscaron llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares o en busca de trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias en su país de origen”, especificó.
jabf