Si quieres saber dónde seguir el guateque, estas son 5 de las fiestas carnestolendas más espectaculares de México.
Ciudad de Tlaxcala
Cuándo se realiza.
Del 28 de febrero al 5 de marzo.
Por qué ir.
Al igual que en otros estados, como Morelos, el Carnaval de Tlaxcala surgió como una “venganza” ante las clases altas de la sociedad, que celebraban fiestas a las que el pueblo no estaba invitado. Para imitar y burlarse un poquito de los ricos, surgió una gran variedad de trajes típicos por toda la entidad.
Hoy en día, siete tipos de hue hues o danzantes se congregan en el centro histórico durante los desfiles.
Foto: Tanya Guerrero. EL UNIVERSAL
Los “catrines” son los hue hues más fieles a la tradición de las fiestas carnestolendas, por su alusión a los burgueses del siglo XIX.
Entre los bailarines de atuendo más llamativo, también están los “chivarrudos”, las “cuadrillas de Yauquemecan” y los “danzantes de los cuchillos”. Los primeros usan pantalonetas de piel de chivo y simulan galopar sobre un caballito de madera. Las “cuadrillas” lucen gigantescos penachos con plumas de distintas aves. Los últimos llevan cuchillos de metal atados a los tobillos, sonándolos con su zapateado.
Foto: Tanya Guerrero. EL UNIVERSAL
Los charros portan un tocado con plumas de avestruz en forma de sombrilla. Las camadas del “Carnaval de Nativitas” llevan una mezcla de trajes para representar la Batalla del 5 de Mayo. Los “danzantes de las cintas” visten de blanco y sostienen listones de colores amarrados a un eje.
Web:
Qué más hacer.
Sigue una ruta gastronómica. Los tours de la empresa México Viejo te llevan por el centro histórico de la capital para probar tlacoyos y visitan una hacienda pulquera y un taller de quesos en el Pueblo Mágico de Tlaxco.
Mazatlán, Sinaloa
Cuándo se realiza.
Del 27 de febrero al 5 de marzo.
Por qué ir.
Cada año, la treintena de comparsas que participa en el carnaval comparte un tema: un reino submarino de fantasía, las artes circenses o los alebrijes. Este 2019, los carros alegóricos y bailarines aluden a los equinoccios. Se realizan dos desfiles que avanzan prácticamente a la orilla del mar, por las avenidas Paseo Olas Altas y Claussen. En la fiesta amenizada con música de tambora se congregan unas 60 mil personas.
Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Uno de los distintivos del carnaval es el Combate Naval, un espectáculo pirotécnico que tiene lugar en la bahía de Olas Altas. Es una representación de la defensa histórica del puerto ante un ataque francés en 1864.
El festejo tiene un amor especial por la cultura y el arte: se otorgan premios anuales de literatura y poesía no solo a autores sinaloenses, sino a escritores de todo el país. El reconocimiento del primer rubro se otorga durante el Concierto Velada de las Artes (realizado un poco antes del carnaval, el 22 de febrero), que esta vez cuenta con una presentación a cargo del director de orquesta Enrique Padrón de Rueda. El galardón de poesía se entrega en un evento conocido como Juegos Florales. Los Ángeles Azules son parte de la ceremonia de 2019. Las premiaciones tienen costo de entrada.
Foto: Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Para la coronación de la Reina del Carnaval, está programado un concierto de Emmanuel y Mijares, con varias tarifas de acceso.
En la Plazuela Machado, corazón del Viejo Mazatlán, se planea una muestra gastronómica para el 28 de febrero.
Foto: Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Aunque se sabe que los habitantes de la ciudad ya festejaban su carnaval desde 1827, hasta finales del siglo XIX se estableció un comité para encargarse de la organización.
Web:
Qué más hacer.
Visita la zona arqueológica Las Labradas, a una hora del centro. En la playa, hay más de 600 rocas con grabados rupestres, elaborados entre 750 y 1250.
Mérida, Yucatán
Cuándo se realiza.
Del 27 de febrero al 6 de marzo.
Por qué ir.
Este año el carnaval estrena una nueva organización que busca presumir las maravillas de la región y dotar la fiesta de mayor conciencia social. El tema de los desfiles es la flora y la fauna de Yucatán y el mundo, explica Óscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval. Habrá carros alegóricos que harán alusión a los manglares, sabanas y al Ártico.
Destaca el desfile regional (4 de marzo), en el cual los danzantes portan el traje típico de mestizo.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
El desfile infantil (28 de febrero) será el único que se realice en el centro histórico de Mérida. Lo acompañará la única comparsa canina que verás en México. El resto de la procesiones recorre el perímetro de Plaza Carnaval, un espacio al aire libre a 25 minutos del centro (hay transporte gratuito para llegar); este paseo se extiende por tres kilómetros.
Del 1 al 6 de marzo, todo el día habrá actividades en la Plaza Carnaval: espectáculos de baile, concursos de comparsas, zonas infantiles y un pabellón para aprender qué significa la sustentabilidad y sus beneficios.
Foto: Comité Permanente del Carnaval de Mérida
Para “las compras”, se instalará un mercado de emprendedores locales dedicados a la elaboración de artesanías, alimentos orgánicos y artículos de diseño.
El cartel musical está encabezado por Juanes y Los Socios del Ritmo.
Además de los reyes principales del carnaval, se corona una pareja de adultos mayores y otra de personas con discapacidad.
Foto: EFE/ Jacinto Kanek
Se cree que Mérida festeja este jolgorio desde finales del siglo XVI.
Web:
Qué más hacer.
Explora o pasa una noche en una antigua hacienda henequenera. San Pedro Ochil cuenta con tours guiados y un pequeño museo; Xcanatún ofrece servicios de spa.
Puerto de Veracruz
Cuándo se realiza.
Del 27 de febrero al 5 de marzo.
Por qué ir.
Desde el año pasado, el ambiente del carnaval no se queda en tierra, sino se adentra en el mar. Una flota de barcos participa en el Desfile Náutico, el cual recorre todos los muelles que rodean al malecón veracruzano. Se suben la “Corte Real” y todos los plebeyos que lo deseen, de manera gratuita. A bordo, hay grupos musicales y baile. Esta vez se programó para el sábado 2 de marzo e inicia en el Muelle de la T.
Foto: Alan Carranza. EL UNIVERSAL
Los desfiles en tierra (del 2 al 5 de marzo) que pasean a lo largo del Bulevar Ávila Camacho, destacan por sus figuras monumentales: un dragón que echa fuego con 10 metros de altura o una exuberante mujer jarocha. Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité del carnaval, dice que este año participan delegaciones extranjeras con carros alegóricos dedicados a ciudades como La Habana, Río de Janeiro y Nueva Orleans.
Todos los días hay actividades adicionales, como clases de danzón y salsa, en el zócalo de la ciudad. En el Barrio de la Huaca (a 10 minutos a pie desde el Malecón) se instala el “Carnaval de la Gorda y la Picada”, donde puedes probar dos de los antojitos típicos del puerto.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
En la Macro Plaza del Malecón, el 3 de marzo se presentan Los Ángeles Azules y el 5 llega J Balvin. Como el resto de los eventos del carnaval, todos los conciertos masivos son de acceso gratuito.
Se tiene registro de que el carnaval se festeja desde el siglo XVII en la ciudad. Durante el siglo XIX, se hacía un baile de máscaras que se extendía por las calles.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Web:
Qué más hacer.
En el Acuario de Veracruz hay un tour para aprender sobre la vida, hábitos alimenticios y conservación de los pingüinos de la especie Humboldt; puedes verlos de cerca y hasta tocar uno. Solo entran nueve personas al mismo tiempo.
Tepoztlán, Morelos
Cuándo se realiza.
Desde el 2 al 5 de marzo.
Por qué ir.
El gran protagonista del carnaval es el chinelo, un personaje colorido que tiene su origen en el México colonial. Nació como una burla hacia los elegantes banquetes y fiestas totalmente privadas de los burgueses. Por eso el pueblo hizo su propia celebración y diseñó atuendos que parodiaban el aspecto de los españoles: máscaras con ojos azules y barbilla prominente (exagerando los rasgos europeos) y túnicas repletas de ornamentos. La vestimenta también llevaba grandes sombreros en forma de cono. Más de un ciudadano de la época, que se consideraba “respetable”, se sentía ofendido por los chinelos.
Foto: Secretaría de Turismo Morelos
Actualmente, en los días de carnaval, los chinelos toman el centro histórico. Rodeados de la multitud, ejecutan su famoso “brinco”: una danza que consiste en saltar hacia todas direcciones al ritmo de la tambora.
Cuando la fiesta ya está en ambiente, invitan a bailar a miembros del público, para que imiten su movimiento.
Los chinelos nacieron en el actual Pueblo Mágico de Tlayacapan, pero hoy en día se pueden distinguir otros chinelos: los de Yautepec y Tepoztlán. En el traje de este último destino predomina el negro. Su sombrero lleva plumas y aplicaciones de chaquira. La máscara se elabora con malla de alambre policromada.
Foto: Secretaría de Turismo Morelos
Web:
turismoycultura.morelos.gob.mx
Qué más hacer.
Pasa un día en el Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl, ubicado a 20 minutos de Tepoztlán. Construido con materiales sustentables, dispone de temazcal y alberca con vista al bosque. También ofrece tours de senderismo y cabalgatas por la región. Es atendido por la gente de la comunidad de Amatlán.