Más Información
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
El doctor Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) permanece en terapia intermedia , y dejó de trabajar en la antología de literatura en lenguas indígenas que elaboraba desde el hospital.
De acuerdo con personal que presta sus servicios a la familia del especialista en lenguas y culturas prehispánicas, el catedrático universitario “ ya está un poco mejor . Salió del área de terapia intensiva y actualmente se encuentra en un cuarto de terapia intermedia”.
Se encuentra internado desde el 11 de enero pasado, debido a que presentó problemas de las vías respiratorias . Hace dos años, sufrió una neumonía que deterioro su salud, por lo que desde entonces redobló sus cuidados físicos.
Desde ese día no ha salido del nosocomio. A partir del 16 de enero, comenzó a trabajar al ritmo y sobre los temas que él acostumbra. Desde su cama en el hospital localizado en Polanco , el historiador mexicano por antonomasia mostró un aspecto más saludable.
“Su salud está mucho mejor a cada momento, tiene buen humor y está trabajando como lo hace cotidianamente. Ahora prepara una antología de literatura en lenguas indígenas, sobre todo, de relatos tradicionales de escritores contemporáneos”, informó esa ocasión el poeta Natalio Hernández .
Explicó a Notimex que “el doctor desea mostrar, a través de esa obra, que en todas las lenguas hay una literatura, tanto oral como escrita. “Está analizando la realizada por escritores contemporáneos, y en ese sentido, Don Miguel desea abarcar el mayor número de lenguas”.
Sin embargo, este día se informó que “el doctor ya no puede trabajar”. Asimismo, la misma fuente consultada hoy destacó que la esposa de Miguel León-Portilla, Ascención Hernández , cariñosamente llamada “Chonita”, permanece casi todo el tiempo a su lado.
“Toda la familia permanece más tiempo en el hospital al lado de Don Miguel, que en su casa. Están al pendiente de su salud, se quedan toda la noche con él. Es decir, hacen base en el hospital y van poco a su casa”, dijo a Notimex.
León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional . Por sus investigaciones y aportes, ha recibido diversas distinciones dentro y fuera del país.
Entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1981, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en el año 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2001, y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014.
nrv