“Ahorrar es la única actividad de las finanzas personales de la cual nadie se ha arrepentido jamás”, aseguraba Ricardo G. Mayer (1951-2009), mejor conocido como el Doqtor Ahorro. Y qué mejor manera de recordar el legado de este economista previo a la celebración del Día Mundial del Ahorro, este próximo 31 de octubre.
En opinión de este experto en finanzas personales, el ahorro es una de las formas más eficientes de construir un patrimonio y la más barata de hacerlo, pues si utilizamos algún tipo de crédito, para lo que sea, se deben pagar intereses.
El estudio 'El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución', elaborado por la CNBV y referido por la empresa Paynom, indica que al menos 7 de cada 10 mexicanos si generan ahorro, aunque lo hacen a través de instrumentos informales y en su mayoría lo dejan en casa.
Para el blog de PensionISSSTE, es necesario celebrar este día tomando conciencia de los grandes beneficios que nos deja el ahorro en nuestras finanzas personales y lo importante de adquirir este hábito para lograr diversas metas financieras.
El ahorro, de acuerdo con el blog, es la parte de nuestros ingresos que no destinamos al consumo y que guardamos para planes futuros, fondos de emergencia en caso de imprevistos o para un retiro digno.
Ricardo G. Mayer afirmaba, en uno de sus textos, que para ahorrar con éxito se debe de tener una meta clara, flujo de dinero y constancia.
“Para ahorrar hay qué calcular cómo llegaremos a nuestra meta. No hay que dejar que nos desanime el hecho de no saber ahorrar y tener muchas ‘metas’”, decía.
A su vez, el blog de PensionISSSTE detalla que “todos tenemos deseos como comprar un auto, realizar un viaje o cualquier otra meta u objetivo personal y no siempre podemos adquirirlo o realizarlo de manera inmediata. Sin embargo, si de acuerdo con nuestra situación particular guardamos alguna cantidad quincenal o mensual podremos cumplir nuestra meta”.
Lee también: Proteger datos bancarios, clave de finanzas sanas
Tecnología al servicio del ahorro
Aroldo Dovalina, fundador de Paynom, considera que en la actualidad, gracias a la tecnología, se puede acceder a diversos servicios y productos financieros formales.
“La tecnología promueve la inclusión financiera, es decir, los adultos pueden acceder con mayor facilidad a servicios financieros como las cuentas bancarias que les permiten realizar pagos de manera segura, además de que pueden ahorrar su dinero, o incluso, generar ahorro para el retiro”, comenta.
Así, enlista diversos servicios financieros digitales como el dinero móvil, las tarjetas, las billeteras electrónicas y los pagos directos de cuenta a cuenta, los cuales también han abierto la posibilidad de que cada vez más mexicanos se integren al sistema financiero formal.
“Por ejemplo, la tecnología permite a los usuarios de servicios financieros configurar su cuenta para realizar transferencias automáticas a su cuenta de ahorros de manera regular o descargar una app para administrar sus gastos”, señala.
Detalla que el Global Findex Database 2021, del Banco Mundial, indica que la pandemia de Covid-19 impulsó la adopción de servicios financieros online, pues casi 40% de los adultos en economías en desarrollo hizo un pago comercial digital con tarjeta, teléfono o internet.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recuerda que es importante “depositar tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos”.
De acuerdo con la institución, es importante tomar en cuenta que el dinero que depositas en instituciones reguladas, como los bancos, se encuentra protegido por un Seguro de Depósitos brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual es totalmente gratuito.
“También existen Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares que gozan de la garantía de un fondo de protección al ahorro, por ello es importante distinguir entre las que están debidamente registradas y las que no”, destaca la Condusef.
Entre los consejos de la Comisión para empezar a ahorrar, destacan hace un presupuesto mensual para saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar, así como establecer metas para tu ahorro, dividiéndolas en corto, mediano y largo plazo.
Lee también: Se hacía pasar por empleado de Finanzas para extorsionar; Fiscalía del Edomex lo investiga