Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
El director ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales ( ITTO , por sus siglas en inglés), Gerhard Dieterle , advirtió que México , a pesar de ser uno de los principales importadores de madera contrachapada , tiene un peso algo pequeño en productos tropicales en Latinoamérica y el Caribe .
En su presentación “El papel de los bosques productivos y el comercio de productos forestales en el desarrollo sostenible”, Dieterle resaltó que México es un importante productor y consumidor de materias primas de coníferas en Latinoamérica y el Caribe .
“ México es el mayor exportador de muebles de madera en Latinoamérica y el Caribe , pero depende en gran medida del mercado estadounidense, pues el 76% de sus exportaciones de muebles de madera van a Estados Unidos ”, dijo.
Dieterle
, quien fue asesor forestal del Banco Mundial , resaltó que nuestro país es el cuarto productor de madera en rollo, con 5.2 millones de metros cúbicos, lo que representa el 6% del total de la región ( Latinoamérica y el Caribe ).
Agregó que en 2016, México fue el mayor importador de madera aserrada de coníferas en Latinoamérica , con 1.5 millones de metros cúbicos, lo que representa el 53% de la región.
En el mismo año, nuestro país ocupó el 11° lugar como productor de troncos tropicales en América Latina y el Caribe .
Además, fue el primer exportador de muebles de madera en la región, así como el tercer mayor exportador de productos de carpintería de construcción, molduras, caña y bambú.
El director ejecutivo de la ITTO destacó que impulsar el manejo sustentable de los bosques productores de maderas tropicales ayudará al crecimiento económico del país, así como la reducción de la pobreza, habrá seguridad de la madera, incluso se reducirán las emisiones de carbono.
La Organización Internacional de las Maderas Tropicales promueve la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques que son manejados y aprovechados sustentable y legalmente.
agv