Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Para un usuario común, el billete de un dólar tiene el mismo valor que exhibe el papel, pero la dinámica es otra cuando se trata de un coleccionista en busca del mínimo detalle para sumar una curiosidad a sus tesoros.
Coleccionar monedas y billetes es tan común que eBay ofrece una sección especializada y, dentro de ella, en otro menú están los que por alguna anomalía pueden alcanzar precios exorbitantes.
Entre los billetes que exhibe la tienda en línea está el de denominación de un dólar, perteneciente a una serie de 1995 y con un error de impresión que eleva su precio hasta los 530 dólares.
Aparentemente se trata de una equivocación por el doblez del papel y provocó la impresión de un sello negro en el anverso del billete. De acuerdo con la referencia, proviene del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis .
Los hay con diferentes anomalías y en distintos precios. Por ejemplo, otro de 1995 con un error de impresión está disponible por 195 dólares. Los precios varían por la extrañeza de la equivocación y los compradores apuestan a que en el futuro la demanda incremente.
Lee también:
“Los errores cuestan caros”, dice una frase popular y no es tan real hasta que alguien encuentra el negocio en ello.
Otro billete de un dólar asciende a 550 dólares de valoración por un error de alineación: “Una nota de error interesante para su colección con un atractivo visual agradable. La sobreimpresión está desalineada. Bastante raro y seguro complacerá al próximo propietario. Único y muy atractivo”, argumenta el vendedor, quien de acuerdo con la descripción se dedica a esto desde 1988 y a partir de 1999, a través de eBay.
* Los billetes con errores de impresión se convierten en objetos de deseo que exigen a cambio cientos de dólares; este billete de un dólar tiene una falla en la impresión.
Este último billete incluye un certificado de papel moneda expedido por Paper Money Guaranty , un servicio de clasificación independiente que verifica la autenticidad de los billetes para tranquilidad de vendedores y compradores en sus intercambios. PMG se autodenomina como “la principal autoridad mundial en errores de billetes, un segmento popular de la numismática”.
Con respecto a los errores de alineación, PMG explica que los mismos pueden ocurrir en los tres momentos de la impresión: frente, anverso y sobreimpresión.
En este último, sucede cuando un sello queda en una de las caras y pertenece al otro lado o cuando solo se marca la mitad. Las fallas en la alineación de las hojas dentro de las máquinas son tan comunes que un billete puede salir incompleto, contener bordes irregulares y hasta exhibir partes del siguiente billete en la fila.
Un error de alineación en la impresión de los billetes puede hacer que un billete pase de valer un dólar hasta los 550 dólares, según información que exhibe eBay.
Lee también:
Algunos detalles en los billetes pueden ser imperceptibles para el ojo de un usuario común, pero los coleccionistas han aprendido a identificarlos, con el conocimiento de las técnicas y las herramientas, para después venderlos en compra directa o hasta en subasta cuando son muy peculiares.
Sin embargo, uno de los riesgos del mercado de billete con error es que los altos precios abren la puerta para la fabricación y el engaño, las certificaciones eliminan esa posibilidad. En la cartera de cualquier persona puede esconderse una fortuna, lo difícil es identificarla antes de regresar el billete a la circulación.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rcr