Mantener un en óptimas condiciones no solo garantiza su buen funcionamiento, también es una medida de seguridad para el conductor, los pasajeros y otros automovilistas que circulan por las mismas vías.

Por desgaste, accidente o algún golpe, el es una de las partes más propensas a quebrarse, reduciendo la visibilidad del conductor. A fin de evitar accidentes, las autoridades de tránsito de la Ciudad de México imponen una multa para los coches que circulen en estas circunstancias.

Parabrisas. Foto: pexels
Parabrisas. Foto: pexels

Leer también

¿Qué dice la ley sobre circular con un parabrisas roto?

El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece una serie de sanciones para los conductores que circulen con un automóvil en mal estado, específicamente que no cumplan con las características para brindar en el camino, por ejemplo, un parabrisas roto.

El Artículo 40, Fracción II, del mismo reglamento señala que todos los conductores de vehículos motorizados deben verificar que su unidad cuente con elementos que garanticen la seguridad al circular, entre ellos:

  • Faros delanteros con mecanismo para cambios de intensidad.
  • Luces indicadoras de frenos en la parte trasera.
  • Neumáticos en excelentes condiciones.
  • Ambas defensas.
  • Espejos retrovisores.
  • Parabrisas en buen estado que permita la visibilidad al exterior e interior del vehículo.

Precisamente, el parabrisas es una de las partes más importantes dentro de el manejo de un vehículo, ya que permite al conductor tener buena visibilidad en el entorno. En ese sentido, cualquier daño o desperfecto puede comprometer su seguridad y la de los pasajeros.

El parabrisas es un elemento imprescindible para la seguridad del vehículo y el conductor. Foto: Freepik
El parabrisas es un elemento imprescindible para la seguridad del vehículo y el conductor. Foto: Freepik

¿De cuánto es la multa por conducir con el parabrisas roto o estrellado?

El mismo reglamento detalla que, en caso de que el no cumpla con uno o varios de los elementos básicos de seguridad y sea sorprendido por un oficial de tránsito, el conductor será acreedor a una multa de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

El valor UMA para 2025 es de $113.14, por lo que circular con un parabrisas en malas condiciones te podría costar de $565.7 a $1,131.4.

Recuerda darle completo a tu vehículo no solo para evitar una sanción, sino para garantizar la integridad de las personas que viajan dentro del auto y los demás conductores que circulen por las carreteras.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses