Más Información
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
De un total de 157 programas federales de desarrollo social del presupuesto público, hay 39 que están en la caja negra por su opacidad en el nivel de desempeño, según el Índice de Desempeño de Programas Federales (INDEP) 2016.
De acuerdo con el INDEP, elaborado por la organización Gestión Social, estos programas representan el 24.8% del total evaluado y que tiene un gasto aprobado de 72 mil 187 millones de pesos y significan el 12.1% del presupuesto en general.
El director de la agencia de desarrollo, Alejandro González, advirtió que para 2017 no deberían aumentar el presupuesto de los programas opacos, ya que primero deberían endurecerse las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el decreto que se discutirá en estos días en la Cámara de Diputados.
Señaló que hay otros 47 programas que presentan una dispersión de la política social federal con gasto aprobado para este año de 117 mil 126 millones de pesos.
En ese caso, recomendó hacer una revisión integral de la política social del gobierno Federal en la que se identifiquen las prioridades de una manera más clara.
Durante la presentación del Índice de Desempeño de Programas Federales 2016, el diputado Vidal Llerenas, consideró importante para poder corregir el problema inercial de la caja negra en los programas orientados al gasto social, la creación de un Consejo Fiscal.
"Esto pudiera ayudar a un análisis más cuantitativo para ver por qué se está gastando más de 200 mil millones de pesos a los aprobado cada año", apuntó.
Se pueden tomar decisiones más inteligentes, afirmó.