Más Información
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Miguel Salim, diputado por el PAN, presentará una iniciativa para regular los horarios de los vuelos nacionales y mejor la puntualidad.
La iniciativa buscaría transparentar las causas de las demoras en los viajes además de fomentar la puntualidad en la aerolínea, explicó el diputado blanquiazul en entrevista con Adela Micha.
Salim explicó que un primer punto sería que las aerolíneas publicaran en el tablero electrónico la causa del retraso. Así los usuarios podrían saber la causa, si tiene relación o no con la saturación del AICM y decidir si quieren presentar una queja por el mal servicio.
A fin de año, se analizaría si las aerolíneas cumplen con el máximo de un 15% de retraso que permite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anualmente.
En caso de superarlo, la sanción sería el retiro de la concesión de la ruta que se asignaría a otra empresa con mejor marcaje de puntualidad.
El legislador afirma que de este modo se fomenta que las aerolíneas cumplan con los horarios en respeto de los consumidores, se evite el monopolio de rutas (slots) y se fomente una mejor competencia entre los prestadores de servicios en beneficio de los usuarios.
La iniciativa se concentrará en los vuelos demorados y cancelados sin ningún argumento de las líneas aéreas.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económico (Cofece), unos 37 millones de usuarios al año se ven afectados por las demoras.
De esos, un 38% son por vuelos demorados o cancelados y el 70 u 80% de los vuelos cancelados no tiene nada que ver la saturación del AICM, afirmó Salim.
El legislador confía en que la iniciativa se discuta en el siguiente periodo ordinario de sesiones.