Más Información
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Con la participación de estudiantes, TV UNAM comenzará a transmitir a partir del próximo lunes y hasta el 5 de junio, una serie de programas en los que se podrán ver diálogos entre dirigentes de todos los partidos políticos y la comunidad universitaria.
Voto Informado es un proyecto enmarcado en el proceso electoral en el que ciudadanos de 14 entidades participarán en una jornada de votación el próximo 5 de junio. Entre los objetivos de esa iniciativa está el de conocer los proyectos de los partidos a través de sus líderes.
Con una hora de duración, el programa se transmitirá cada día a las 20:00 horas con la participación de dirigentes como Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, quienes responderán, en emisiones por separado, 23 preguntas de manera directa formuladas por estudiantes.
En entrevista, Nicolás Alvarado, director de TV UNAM; el productor de televisión Manuel Palazuelos, y Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que esta serie que promueve el diálogo entre estudiantes y candidatos es única en México y en América Latina.
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), elogió el proyecto en el que resaltó que ese órgano será coproductor, en una estrategia donde se acerca a la UNAM a los distintos partidos.
“Entre sus atribuciones legales y constitucionales, el INE fomenta la participación del pueblo en la vida democrática y esta serie será fundamental para tal objetivo.
“Tenemos como atribución fomentar que los ciudadanos participen en las elecciones y no sólo eso, sino que hagan su voto más informado y razonado. Se pretende que la gente no sólo salga a las urnas y vote, sino que reflexione sobre este derecho”, dijo Ballados.
Alvarado explicó que Voto Informado tiene una coproducción con otras instituciones, además del INE, con Televisión Educativa y el sistema público de radiodifusión.
Las tres televisoras han decidido, con el respaldo del INE y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, poner a disposición en la red nacional de televisoras educativas y culturales Voto Informado, para que cualquier televisora pueda bajarlo y subirlo a su programación, en lo cual están de acuerdo varias de los estados, como TV Mexiquense, y las televisora de Tlaxcala y Chiapas, indicó.
Destacó el trabajo que hacen de análisis de las plataformas electorales los estudiantes. “En esto, lo que resulta una herramienta utilísima, no sólo para la comunidad universitaria, sino para la ciudadanía, es el portal de Voto Informado, en donde el área de Tecnologías de la Información de UNAM colaboró con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Esto, para diseñar un cuestionario que responden los candidatos y los dirigentes de los partidos, pero el elector puede responder para informar su voto, para tener una noción más clara de cuál es la opción más parecida a lo que piensa, indicó Alvarado, quien destacó que en este proyecto no hay censura.
Palazuelos detalló que los materiales de los programas que graban estarán embargados para que ningún integrante de otro partido los vea.
Detalló que las 23 preguntas son producto de un trabajo académico de los estudiantes y profesores, que abordan temas sociales, económicos, políticos y culturales.
De la O López expuso que una vez transmitidos por TV UNAM, estarán a disposición en internet.
Señaló que es un proyecto institucional de la UNAM, el cual pretende que sea nacional con la ayuda del resto de las instituciones de educación pública del país.