julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El campo en México está conformado por 40% de productores que tienen en promedio 61 años, sólo dos de cada 10 son menores de 45 años y nueve de cada 10 trabajadores tiene apenas estudios por debajo de la primaria: siete de cada 10 trabajadores tienen como máximo nivel la primaria y otras dos personas más no tienen ningún nivel escolar.

A esa situación de rezago y edad avanzada se suman los altos costos de insumos y servicios, así como las pérdidas por causas meteorológicas, plagas y enfermedades que se convirtieron en los principales problemas que enfrentan los productores agropecuarios en el país, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la presentación de los resultados, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, señaló que los altos costos de los insumos y servicios afectan a 83.4% de los productores para el desarrollo de sus actividades.

Le siguen las pérdidas de las cosechas por diferentes causas naturales, metereológicas, plagas y enfermedades, con 82%; la falta de capacitación y asistencia técnica, 45.5%; la pérdida de fertilidad del suelo, 39.4%, y dificultades en la comercialización, con 37.2%.

Acompañado del presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que la ENA contempla datos de los 34 productos más importantes para México y de las 3.8 millones de unidades de producción que generan los mismos.

El titular de Agricultura detalló que otros de los problemas que enfrentan los productores en sus actividades son: la falta de asistencia técnica, 45.5%, y la pérdida de fertilidad del suelo, 37.2%, lo que afecta principalmente al frijol y maíz blanco.

Destacó que sólo 2% de las unidades de producción en el campo utiliza computadora y 99.3% teléfono celular.

Enrique Martínez reconoció la problemática que hay por el costo de insumos y servicios, ante lo cual explicó que se trabaja, en un marco en el que el productor se ve afectado ante la devaluación del peso, por las compras de insumos que hace del exterior.

Aunque destacó que es más lo que se exporta que lo que se importa, lo cual ayuda a la entrada de divisas al país.

Dijo que la inflación del sector agropecuario ha ido a la baja en los últimos lustros, lo cual quiere decir que se refleja en que no se incrementen los precios al consumidor, aunque reconoció que existen distorsiones en el mercado, lo cual se atiende.

El director de Estadísticas Económicas del Inegi expuso que existe un incremento de mujeres productoras entre la anterior encuesta en 2012 y la de 2014, al pasar de 13.5% a 15.1%, en tanto que el porcentaje de hombres disminuyó en el mismo lapso de 86.5% a 84.9%.

Sobre la edad, se precisó que sólo 1.2% de los productores tienen de 18 a 25 años de edad y 22.2% de 26 a 45 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses