Más Información
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
“Mentira” la baja de homicidios reportada por el Gobierno: Ricardo Anaya; señala “trampas” en números oficiales
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Luego del triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que será importante que México tenga una agenda binacional sólida, con puntos de coincidencia y coordinación con las autoridades electas de Estados Unidos en favor de los migrantes, en base al respeto a los derechos humanos y ciudadanos de los connacionales.
Aureoles convocó a los migrantes michoacanos a cerrar filas para tener una participación organizada en la vida política y social de Estados Unidos.
“La construcción e implementación de una agenda binacional debe ser prioridad para México”, aseguró el gobernador de la segunda entidad del país con más migrantes en la Unión Americana.
Por su parte, frente a los resultados de la elección en Estados Unidos, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, consideró que los mexicanos debemos afrontar con unidad y fortaleza institucional los retos que plantea la compleja relación con nuestro principal socio comercial.
“Los desafíos son muchos y por eso debemos estar unidos los mexicanos, a través de sus instituciones, para actuar con prudencia y con fortaleza en la mejor toma de decisiones que nos permita obtener los mayores beneficios de nuestra relación con el país más poderoso del mundo”, expresó.
El diputado federal dijo que México debe tener una estrategia para fortalecer las relaciones con el vecino país en temas tan sensibles como el comercio, la seguridad o la migración.
Necesitamos, añadió, que el gobierno federal actúe con absoluta responsabilidad ante la nueva realidad que representa el triunfo del republicano Donald Trump, sobre todo por los mensajes y propuestas que hizo durante su campaña y que tienen que ver con la vecindad de Estados Unidos con México.
Cortés Mendoza pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto a establecer todos los puentes diplomáticos que sean necesarios para que ambos países se vean fortalecidos en sus relaciones comerciales, en un acuerdo migratorio y en establecer una estrategia conjunta de seguridad que evite el tráfico de drogas y de armas.
El michoacano, también indicó que se deben revisar todos los tratados comerciales para fortalecer la relación con otras regiones como la de Asia Pacífico, para identificar puntos de oportunidad y de mejora que logren mayores inversiones y empleos.
“Los mexicanos debemos apostar por la solidez de nuestras instituciones y debemos estar unidos ante el nuevo escenario que vive el mundo tras los resultados electorales en Estados Unidos. Solo de esa forma podremos obtener los mayores beneficios para los mexicanos que vivimos aquí y del otro lado de la frontera”, enfatizó.