Más Información
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Xalapa, Ver.— El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, se congratuló por la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas anticorrupción impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El ex coordinador de campaña del gobernador electo (el panista Miguel Ángel Yunes Linares) destacó que las acciones de la PGR confirman la premisa del PAN sobre el blindaje que pretendía erigir Duarte de Ochoa.
Dijo que los cambios invaden facultades al intentar regular dentro del ámbito local antes de que se publiquen las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, recién reformado en el Congreso de la Unión.
“Este argumento se ha venido defendiendo en tribuna ante la falta de competencia de los congresos locales, dado que se genera inseguridad jurídica y como consecuencia los juicios emitidos por su aplicación tendrían vicios de inconstitucionalidad”, afirmó.
Recordó que el gobernador busca blindar su salida al nombrar al fiscal anticorrupción, a los integrantes del tribunal especializado en la materia y al contralor.
“Las acciones que en últimos días ha realizado el gobernador pretenden destruir las finanzas públicas y de esa manera afectar de manera importante a la siguiente administración”, acusó.
Joaquín Guzmán Avilés recordó que desde junio pasado, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ha solicitado dos veces la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Veracruz, porque estas acciones podrían provocar una fuerte crisis social y económica en la entidad.