El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró hoy que los diputados no pueden ser apresados porque no han cometido delitos en referencia al anuncio del presidente Nicolás Maduro de que consultará al Supremo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
"No nos pueden meter presos ni nos pueden allanar la inmunidad porque nosotros no hemos cometido ningún delito", afirmó el máximo representante del Poder Legislativo venezolano.
Ramos Allup recalcó que el objetivo de la oposición este 1 de septiembre es "culminar pacíficamente" la marcha, por lo que recomendó al presidente Maduro aceptar "de manera democrática" y con "tolerancia" el derecho que tiene la ciudadanía a movilizarse.
"Nuestro interés es leer el documento, el anuncio ante el país que vamos a hacer sobre la proclama con respecto a este día, la defensa del revocatorio, la exigencia de que el Consejo Nacional Electoral diga la fecha y anunciaremos las próximas acciones a emprender", detalló Ramos Allup.
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad de todos los cargos públicos, principalmente de los parlamentarios.
La medida fue anunciada en vísperas de la manifestación convocada por la oposición a favor de un referendo revocatorio presidencial y podría aplicarse a los más de cien diputados opositores que controlan la Asamblea Nacional desde enero pasado.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que esta movilización será el inicio de una agenda de actividades que acabará el día que los ciudadanos voten para revocar o no a Maduro.
El presidente venezolano anunció también ayer que los cuerpos de seguridad del Estado están buscando en todo el país a otros dirigentes opositores por estar supuestamente implicados en planes violentos y desestabilizadores contra el gobierno.
jlcg