Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Constituyente concluyeron la reunión de esta noche sin acuerdos sobre prospectos para presidir la Mesa Directiva.
Aunque Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas fueron propuestos por Morena y PRD, respectivamente, para presidir la Mesa Directiva, no hubo consenso por alguna de las opciones.
Los coordinadores de las distintas bancadas se reunirán de nuevo a las 10:30 horas de este miércoles para tratar de conformar de último momento una plantilla común, previo a la sesión plenaria citada a las 12:00 horas, donde se deberá aprobar la Mesa Directiva.
El acuerdo al que sí llegaron es sobre el método para elegir a los integrantes de dicho órgano.
"Avanzamos en la forma, será por cédula, se acordó algo que me parece muy importante, que de ninguna manera vayan las cédulas ya impresas, que es una vieja práctica en el parlamento mexicano, quedamos que las cédulas irán en blanco y nos falta ver la posibilidad de un consenso con una planilla común, si es posible o si no", expresó Bernardo Bátiz, coordinador de los diputados de Morena al salir de la reunión.
Las cédulas son papeletas que se depositan en una urna transparente y en este caso, los legisladores apuntarán de puño y letra el nombre del diputado al que apoyarán.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD, comentó que los principios para esta elección son paridad de género para la conformación de la Mesa Directiva, y proporcionalidad, lo que implica que los lugares se asignarán en correspondencia al número de diputados que tiene cada grupo parlamentario.
lsm