diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, de 38 Comisiones Ordinarias creadas hace seis meses, por lo menos dos no han sesionado ni una sola vez y las restantes han tenido un bajo desempeño con la realización entre uno y cinco reuniones de trabajo. Otras, como la de Desarrollo Rural, a cargo del perredista Luis Alberto Chávez, sólo se han quedado en la mera instalación para presentar su plan de trabajo.
De las 14 Comisiones Especiales, ocho de las nueve que encabeza el partido Morena no han realizado trabajo legislativo. Sólo la de Reclusorios, asumida por la perredista Rebeca Peralta, en su calidad de vicepresidenta, ha sesionado cuatro veces.
Aunque el estado actual de la página web de la Asamblea en materia de cumplimiento de transparencia de la VII Legislatura no ha sido actualizado y refiere a varias comisiones sin sesionar, las únicas que no lo han hecho son la de Abasto y Distribución de Alimentos, liderada por la perredista Socorro Meza, y la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios y Atención a Migrantes, de Morena.
Comisiones especiales como Estudios Legislativos; de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad; Límites Territoriales, Aeropuerto, así como la de Prevenir y Erradicar la Discriminación siguen a la espera de que la Comisión de Gobierno determine las acciones en contra de los diputados morenistas que se niegan a encabezarlas.
César Cravioto, líder de los morenistas, se mantiene firme en no integrar las comisiones hasta que no haya una rectificación y se entreguen las que, a su consideración, les corresponden. Algunos asambleístas de este partido están en contra de la decisión, pero dicen estar atados de manos para ir contra la corriente.
Las comisiones han recibido sus prerrogativas de manera mensual, de 75 mil pesos; es decir, de noviembre a la fecha los diputados y su equipo de trabajo han obtenido la prestación de 450 mil pesos.
Hace unos días, el presidente de la Comisión Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, José Manuel Ballesteros López, dio de baja a los diputados de Morena por no oficializar su asistencia a las cinco sesiones que se han llevado a cabo.
De acuerdo con la Ley Orgánica, el artículo 24 dice que el diputado que no asista a reuniones de comisión o comités y reúna más de tres faltas consecutivas, sin justificación alguna, causará baja de la misma.
Información proporcionada por la Comisión de Normatividad Legislativa, de las 38 Comisiones Ordinarias, por lo menos nueve han emitido entre uno y dos dictámenes para ser debatidos en el pleno.
La comisión más productiva es la del diputado Ballesteros, que refleja el mayor número de dictámenes, que son 17. También están la de Desarrollo e Infraestuctura Urbana, a cargo de la panista Margarita Martínez , que ha sostenido siete reuniones de trabajo y también dictaminado, así como la de Transparencia a la Gestión, liderada por Ernesto Sánchez.
Les siguen la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, a cargo del aliancista Juan Gabriel Corchado, con dos dictámenes, así como la de Vivienda, capitaneada por la priísta Dunia Ludlow.
Con sólo un dictamen se encuentran las Comisiones de Administración Pública local, del priísta Adrián Rubalcava; Derechos Humanos, del humanista Luciano Jimeno; Gestión Integral del Agua, Salud y Asistencia Social, de la perredista Nora Arias.
En el mismo caso está la Comisión de Turismo que encabeza el PRD con la asambleísta Luisa Alpizar; la de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, del PRI, con Jany Robles; de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, con el perredista Iván Texta, y la de Igualdad de Género dirigida por Movimiento Ciudadano con Nury Ruiz.
En total, las 38 Comisiones Ordinarias que conforman la Asamblea han emitido 26 dictámenes, lanzado 57 convocatorias y registrado 48 versiones estenográficas.