Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Obispos y sacerdotes de diócesis que delimitan en las fronteras de México y Guatemala, se reunirá este lunes, en Tapachula, para analizar el fenómeno migratorio, sus retos y acciones que realizan para favorecer a los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, informó que la reunión participarán los 3 obispos de Chiapas, los de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como los de las diócesis de los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Retalhuleu, los cinco primeros que hacen frontera con México.
Este es el segundo encuentro que se lleva a cabo en Tapachula, 2 años después que se reunieron por primera vez los obispos y sacerdotes de la pastoral migratoria, éstos encargados de los albergues donde dan alojamiento y alimentos a los inmigrantes centroamericanos.
La reunión se llevará a cabo en casa diocesana de Tapachula, aunque no se sabe con exactitud el número de obispos y sacerdotes que llegarán, por los problemas de transporte.
Las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, tienen varios albergues, en Tapachula, Huixtla, Arriaga, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Frontera Comalapa.
Solo en los puntos de Salto de Agua, por donde corre el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco, a Veracruz, en algunas temporadas pasan diariamente hasta 300 inmigrantes, reveló el obispo Enrique Díaz.
Entre enero y mayo de este año, han sido detenidos 9 mil 500 niños centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos, cantidad que se compara con lo que ocurrió en el 2013, según informaron fuentes gubernamentales.
afcl