El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) , ofreció disculpas a través de un comunicado oficial, a los nadadores que sufrieron intoxicaciones por culpa del mal estado del agua del Centro Acuático Metropolitano durante la celebración del Campeonato Nacional de Curso Corto 2018.

El consejo aceptó que en su afán de salvaguardar el prestigio que como comité organizador tiene esta entidad, "corrimos el riesgo de asumir la organización del evento".

En el informe, el CODE explicó que los antecedentes de cómo fueron recibidas las instalaciones obligaron a, con muy poco tiempo, buscar salvar la sede del evento ya que se encontraba comprometida.

"La intervención que se hizo a las albercas a partir del 5 de diciembre, las cuales llevaban varias semanas sin químicos, implicó un alto grado de complejidad, ya que el tratamiento que se da a las albercas, no responde de un día para otro y los parámetros estaban desbalanceados, con un PH de 6.8 sin cloro y con cloraminas en 7 partes por millón".

La cloramina es una sustancia que se forma por el sudor, el PH , la grasa u orina de las personas, lo que según el Consejo , fue lo que provocó cambios e inestabilidad en el agua, provocando diversas reacciones de acuerdo a la sensibilidad de cada cuerpo y organismo.

El resto del comunicado del CODE :

Con el respaldo de la Asociación Jalisciense de Natación y una vez que fueron intervenidas la albercas, se logró alcanzar el día 10 de diciembre los parámetros exigidos por salubridad.

Al iniciar el evento el día 12 y después de una carga de participación en la primera etapa con casi mil 700 nadadores, el agua sufrió algunos cambios en los niveles, por el mismo PH de los competidores, sin que los parámetros salieran de la norma oficial o pusieran en riesgo la salud de los participantes.

Cabe mencionar que previo al evento y día a día, el CODE Jalisco presentó indicadores del nivel de la calidad del agua a la Federación Mexicana de Natación , los cuales nunca salieron de la norma oficial y por ello la propia federación decidió continuar con el evento hasta su finalización el 18 de noviembre.

No obstante, el CODE Jalisco solicitó el día 17 de diciembre la intervención de autoridades sanitarias para garantizar la salud de los competidores, por lo que se procedió a llevar un notario a la alberca para que validara los indicadores de calidad del agua, y en un primer informe preliminar, la Federación Mexicana de Natación determinó que el agua estaba dentro del parámetro y que el evento podía continuar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses