Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
Para la próxima temporada, los clubes de la Liga y del Ascenso MX deberán reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF ) información de las transferencias nacionales e internacionales y de pagos que realicen a jugadores.
El titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el objetivo de la medida acordada con la Federación Mexicana de Futbol es generar un control económico de los clubes y evitar la defraudación e incumplimiento fiscal, así como la doble contratación de futbolistas.
Este convenio de colaboración se firmó en noviembre para, también, blindar al balompié nacional del lavado de dinero.
Nieto señaló que trabajan en los últimos detalles del proceso para la entrega de la información y que a principios de la próxima temporada, en 2020, entre en vigor.
“Se trata de que las operaciones en torno al futbol sean virtuosas, que haya transparencia, que los clubes eviten riesgos, y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y el origen de sus recursos. Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimientos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que no pierdan su certificado, y que jugadores y directivas no pierdan sus litigios”, refirió Nieto Castillo.
“El Grupo de Acción Financiera Internacional, desde 2009, estableció que era importante que las unidades de inteligencia financiera desarrollaran metodologías para evitar que hubiera filtración de recursos de procedencia ilícita en los ámbitos del deporte, particularmente en el futbol”, añadió.