Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
edgar.luna@eluniversal.com.mx
El próximo martes será día clave para las negociaciones entre la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Liga MX. Hay cuatro días para llegar a acuerdos, pero hay un punto que no es negociable de parte de los jugadores: El Pacto de Caballeros, que debe desaparecer sí o sí, y si no... las amenazas escalan a un nivel superior ya que los seleccionados nacionales que juegan en México y Europa, no se presentarían a la siguiente convocatoria y quizá hasta el Mundial.
Álvaro Ortiz, el rostro y voz de la AMFpro, es claro y conciso, los tiempos han llegado a su fin, es hora de tomar decisiones.
El punto clave es la abolición del Pacto de Caballeros. “Esto es muy sencillo. El día que algún trabajador termina contrato con una empresa, tú decides a dónde irte a seguir laborando, no la empresa a la que dejas. El Pacto sencillamente es algo ilegal, que te digan que es por el bien del negocio es algo que no va... Quisiera saber por qué todos los dueños o dirigentes que hablan a favor del Pacto, por qué no lo usan en sus empresas fuera del futbol, simplemente no lo usan porque es algo ilegal, reitero, tan es así que no está firmado, que no existen documentos al respecto. Repito, no puede ser que en el Pacto esté apoyado su negocio, en sus otros negocios no tienen pactos”.
En la utopía de la Asociación esperan llegar a un arreglo, pero en la realidad se ve complicado que los dueños quieran doblar las manos...
—¿Es un hecho que no se jugará la fecha 17 si no hay arreglo?
“Hemos hablado todos. Los jugadores aquí en México y los que se encuentran en Europa o Estados Unidos. Queremos que se quite el pacto, no estamos en contra de ellos, si no hay respuesta favorable se tomará una decisión”.
—¿Y no jugarán la última fecha?
“Es una de las opciones y los seleccionados nacionales no se presentarán en la próxima convocatoria”.
—¿No es una postura muy radical en año mundialista?
“No sabemos si es dura, lo que sí sabemos es que estamos en nuestro derecho. Han pasado más de 20 años desde que se implementó el pacto... No estamos pidiendo dinero, sólo lo justo y todos estamos de acuerdo, los mexicanos y los llamados europeos”.
—Pero eso no de reportarse, no ir al Mundial...
“Esperemos que no pase. Sólo puedo decir que ellos están dispuestos a no venir a la convocatoria”.
Así que el martes debe haber avances, “se tiene que llegar con una postura, una decisión, y si no... Tenemos de límite hasta el 27 de abril, que es cuando inicia la fecha 17 del torneo de Clausura. Pase lo que pase lo haremos público. Llegó la hora de hacerse escuchar. Llegó el momento”.