en el Atlántico y el Pacífico está por comenzar, y los expertos ya han dado a conocer los pronósticos para este año. Con condiciones meteorológicas que podrían favorecer la formación de ciclones, se espera un período de actividad moderada a alta.

En esta guía te contamos cuándo inicia oficialmente, cuál será el primer huracán nombrado y cómo podría afectar a distintas regiones del país.

¿Vas a salir de vacaciones? Sé precavido, la temporada de huracanes ya comenzó. (Foto: iStock)
¿Vas a salir de vacaciones? Sé precavido, la temporada de huracanes ya comenzó. (Foto: iStock)

Lee también:

Fechas clave y expectativas para la temporada 2025

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. En el Pacífico, el período inicia antes, el 15 de mayo, y finaliza también a finales de noviembre.

Durante estos meses, las condiciones climáticas propician la formación de ciclones tropicales, los cuales pueden evolucionar en tormentas tropicales o huracanes de diferentes categorías, esto de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los pronósticos de organismos meteorológicos como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado sugieren que 2025 podría tener una actividad similar o incluso superior a la media histórica. Se prevé un posible impacto del fenómeno de que generalmente aumenta la frecuencia e intensidad de huracanes en el Atlántico, mientras que en el Pacífico puede reducir la formación de ciclones.

Lista de nombres para los huracanes de 2025

Cada año, la Organización Meteorológica Mundial asigna nombres a los ciclones tropicales formados en el Atlántico y el Pacífico. Para 2025, el primer huracán en el Atlántico recibirá el nombre de Andrea, seguido por Barry, Chantal y Dexter, este último en reemplazo de Dorian, retirado por su impacto devastador en 2019. La lista completa de nombres incluye:

  • Atlántico: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
  • Pacífico: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Los nombres son reutilizados en ciclos de seis años, a menos que algún huracán haya causado daños significativos y su nombre sea retirado de la lista.

desastre-huracan-beryl.jpg
desastre-huracan-beryl.jpg

Lee también:

Impacto potencial en México y Chiapas

Los modelos climáticos indican que la temporada de huracanes de 2025 podría ser intensa, especialmente en la costa del Golfo de México y el Caribe. En 2024, se registraron 30 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 15 evolucionaron a huracanes.

Este año, los meteorólogos esperan al menos 15 tormentas tropicales en el Atlántico, con 7 potenciales huracanes, de los cuales al menos 3 podrían alcanzar categorías mayores.

Chiapas es una de las regiones de México más vulnerables a los efectos indirectos de los ciclones tropicales, debido a su ubicación geográfica y su exposición a lluvias intensas y deslaves. Aunque no siempre experimenta impactos directos de los huracanes, las precipitaciones y ráfagas de viento generadas por sistemas lejanos pueden causar inundaciones y daños materiales en la región.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses