Saber escoger los alimentos que consumimos a diario tiene una gran importancia para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, sostiene un informe de la Universidad de Navarra (España). Los alimentos nos aportan nutrientes que cumplen diversas funciones: reguladora, estructural y energética.
En cuanto a la función centrada en la energía, esta puede apuntalarse a través de los alimentos que aportan hidratos de carbono, lípidos, proteínas y alcohol. Los expertos en salud coinciden en que las funciones vitales el organismo requieren un determinado gasto energético, que debe ser compensado por los alimentos y bebidas de la dieta, resume la Universidad de Navarra.
Leer más: Recetas saludables para congelar; 8 platos perfectos para cuando no tienes tiempo
Alimentos para tener energía
Al respecto, son muchos los alimentos y bebidas que pueden aportarle energía a nuestro organismo y uno de los que más se destaca es el café. Se trata de una de las bebidas más populares del mundo y contiene sustancias antioxidantes y cafeína que no solo protegen a la salud sino que aumentan el rendimiento intelectual y físico, de acuerdo a un estudio difundido por la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Sin embargo, el café puede traer algunas complicaciones para algunas personas, sobre todo si no se consume de una manera moderada. Es por eso que viene bien conocer qué otros alimentos pueden aportarnos la energía que requerimos para enfrentar cada día, sobre todo en momentos en que el cansancio nos aborda.
Leer más: Lactancia plena y abundante; descubre la planta que lo hace posible
Aportarle energía al cuerpo a través de los alimentos es muy fácil ya que podemos optar en su gran mayoría por productos que aporta la naturaleza. Desde la Universidad de Michigan (Estados Unidos) hacen hincapié en productos que ayudan a combatir el cansancio, otorgan energía y protegen nuestra salud gracias a sus nutrientes:
- Verduras de hoja verde: aportan antioxidantes, minerales y vitamina C (acelga, espinaca, col, lechuga o brócoli).
- Naranja: esta fruta aporta vitamina C y mucha energía.
- Lácteos: el calcio que ofrece la leche y el queso los convierten en alimentos ideales para tener energía.
- Cereales integrales: los no procesados son los más recomendados.
- Cacao o chocolate: además de energía, colabora con la reducción del colesterol malo.
- Pescado azul: previene el agotamiento por su aporte de ácidos grasos Omega 3.
- Verduras y frutas: son alimentos ricos en nutrientes muy beneficiosos.