Más Información
Todos los alimentos que la naturaleza nos ofrece contienen nutrientes que le sirven a nuestro organismo para su funcionamiento, desarrollo y mantenimiento. Se trata de vitaminas, minerales, proteínas y fibras que intervienen en los distintos procesos que ocurren dentro del cuerpo y a lo largo de los años.
El valor nutritivo de los alimentos depende de la cantidad y calidad de sus componentes, así como de la presencia o ausencia de sustancias que afecten a su utilización nutritiva, explican desde la Universidad de Navarra (España). Es por esto que resulta muy importante aprender a elegirlos y así mantener una alimentación balanceada.
Legumbres y nutrientes
Entre los alimentos aconsejados para cuidar la salud, se encuentran las legumbres como las lentejas, los frijoles secos o los garbanzos que han sido alimentos básicos de muchas civilizaciones, remarca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estas son aconsejadas para reducir el colesterol, ayudar al sistema digestivo y reforzar la salud del corazón.
Las legumbres son una excelente fuente de fibra, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, hierro, zinc y muchos otros compuestos beneficiosos para el organismo, además de ser bajas en grasas, cero colesterol y fuente de proteína vegetal, según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Incorporar a las legumbres entre los alimentos que consumimos generalmente es una gran opción porque se trata de productos muy versátiles a la hora de su consumo y económicos de conseguir. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo los nutrientes que contienen es preciso saber que es bueno o remojar las legumbres en agua entre cuatro y ocho horas, una práctica que reducirá espectacularmente su contenido en fitato y posteriormente su tiempo de cocción, además de su propensión a causar flatulencias, explica la FAO.
Sus expertos afirman que el remojo las vuelve a la vida al activar sus enzimas y asegura también una digestión más fácil de las legumbres y una mejor absorción de sus nutrientes en el organismo. Además, la mejor manera de hacerlo es agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio porque colabora en la reducción de antinutrientes.