La digestión es un proceso fundamental para el cuerpo humano ya que esta se encarga de degradar física y químicamente los alimentos que consumismos para que sus componentes puedan ser absorbidos, es decir, puedan atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre, explica un informe de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Desde el Instituto Mayo Clinic afirman que el tiempo de digestión varía entre los individuos, sin embargo destacan que el proceso completo requiere de entre dos y cinco días. Más allá de lo señalado, resulta importante precisar que el tipo de alimentación que tengamos también influye en el funcionamiento de este sistema y, por supuesto, en nuestra salud.
Lee también: Evita las arrugas con esta fruta que también impulsa tu vida sexual
Infusiones para la digestión
Muchas personas optan por incluir mucha fibra entre sus alimentos con el fin de agilizar el proceso, mientras que otras se enfocan en incluir infusiones que desde hace muchos años se utilizan con este fin. Estas se preparan en base a hierbas, plantas o raíces por lo que la persona obtiene sus nutrientes o sustancias características, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.
Las infusiones suelen ser muy utilizadas para paliar diversas complicaciones orgánicas debido a que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico correcto puede facilitar la curación, remarca la Clínica Sanitas (España). Sin embargo, advierte que las infusiones pueden ser una gran fuente de beneficios, pero al momento de pensar en la hidratación, siempre debemos optar por el agua.
Lee también: La legumbre que protege el cerebro y mejora el ánimo; es rica en Omega 3
En este marco, existen 4 infusiones que son recomendadas consumir después del almuerzo. Estas preparaciones mejoran la digestión de los alimentos por lo que le darán un descanso a tu estómago.
- Hierba luisa (Cymbopogon citratus): posee propiedades digestivas, antiinflamatorias y antioxidantes, según la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
- Jengibre (Zingiber officinale): mejora la digestión, reduce la hinchazón y los gases, además de prevenir el estreñimiento, según la Universidad Johns Hopkins
- Boldo (Peumus boldus): la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso indica que esta infusión trata afecciones digestivas y hepáticas gracias a sus propiedades antiinflamatoria y antioxidante.
- Manzanilla (Chamaemelum nobile): además de reforzar el sistema inmunológico, esta infusión mejora la digestión, calma la ansiedad y ayuda a manejar el estrés, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.