En los alimentos encontramos la mayoría de los nutrientes, minerales y vitaminas que nuestro organismo requiere para su funcionamiento.
A través de ellos nuestro cuerpo recibe diversas propiedades que se encargan de reforzar nuestros músculos, huesos y el sistema inmunitario, por lo que una alimentación balanceada será siempre beneficiosa para nuestra salud.
En este marco, los alimentos también se convierten en una de las principales fuentes de energía que, sumada a la actividad física regular, precisamos para mantenernos en movimiento, que nuestro cerebro funcione adecuadamente y contrarrestar los síntomas del estrés. Por eso, hoy te contaremos sobre 7 alimentos recomendados por expertos en nutrición para incrementar la energía de tu cuerpo.
Leer más: La hierba ancestral que cuida el cerebro y ayuda a las mujeres durante la menopausia
Alimentos con hierro
Al hablar de energía corporal, el Instituto Mayo Clinic remarca que en la actualidad el agotamiento laboral es un tipo de estrés que incluye un desgaste físico o emocional y que puede abarcar el sentirse inútil, sin energía y vacío. Sin embargo, muchas veces la falta de energía está relacionada más con la alimentación y falta de actividad física por lo que viene bien saber un poco más al respecto.
Expertos en nutrición señalan que el hierro es un mineral muy importante para algunos procesos metabólicos del organismo. Lina Robles, nutricionista, es una de las expertas que afirma que la disminución del hierro en la sangre va de la mano de la disminución en la producción de hemoglobina. Como consecuencia de esto, los glóbulos rojos se vuelven más pequeños por lo que su capacidad de transportar oxígeno será menor y nuestro cuerpo comenzará a mostrar un evidente cansancio por falta de energía.
Leer más: La raíz que elimina toxinas y puedes tomar durante tu desayuno
En este punto, la nutricionista Mónica Acha hace hincapié en una dieta compuesta por alimentos ricos en hierro para aumentar los niveles de energía y evitar así la fatiga. A continuación te presentamos 7 alimentos que puedes sumar a tu dieta diaria y descubrir los beneficios que tienen para tu energía y salud en general.
- Mariscos: aquellos mariscos de doble concha, explica Acha, son los alimentos que más hierro aportan a nuestro cuerpo.
- Hígado: consumir hígado de cerdo, cordero, ternera y pollo, entre otros, es recomendable ya que allí se almacena el hierro.
- Morcillas y vísceras: el hierro se concentra fuertemente en alimentos que se preparan con sangre como las morcillas, y en vísceras como el corazón y los riñones.
- Carne roja magra: es una gran fuente de hierro y una excelente opción para el desarrollo muscular.
- Lentejas: se trata de una de las legumbres que más hierro aporta y de fácil consumo.
- Quinoa: este alimento aporta proteínas, fibra y mucho más hierro que las lentejas.
- Frutos secos: son ideales para incrementar la energía por su alto contenido en hierro. Entre ellos se destacan las almendras, los pistachos, las nueces y las avellanas.