Todos los alimentos de origen natural suponen un aporte de nutrientes para el organismo, en beneficio de nuestra salud. Una adecuada conservación permite extender su vida útil, poner al resguardo sus propiedades, mantener su calidad y ayudar a prevenir el riesgo de contraer ciertas enfermedades, señala el Ministerio de Salud de Paraguay.
Si no logramos garantizar la conservación de los alimentos, pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quienes los consuman, advierte el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (España). Es por eso que remarca que en medio de las diversas técnicas de conservación se debe conocer la adecuada para cada tipo de alimento.
Leer más: Fortalece tus arterias con este superalimento inca; la protección natural contra las hemorragias
Cómo conservar las berenjenas
El Ministerio de Salud de Mendoza (Argentina) afirma que al conservar alimentos en la nevera deben estar tapados con films o recipientes con tapa, las carnes crudas dejarlas separadas de las preparaciones cocidas y los ingredientes o comidas preparadas deben mantenerse siempre refrigeradas. En cuanto al uso del freezer, los alimentos deben estar fraccionados y rotulados con fechas de vencimiento, se deben separar los crudos de los cocidos y, al descongelar, hay que hacerlo en la nevera el día anterior.
De todos modos, existen algunos consejos que se tornan especiales para algunos alimentos, como por ejemplo la berenjena. Esta verdura es rica en hierro, potasio, vitamina C, vitamina B6, folatos y flavonoides, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España), por lo que saberla conservar y extender su vida útil puede permitirnos aprovechar siempre estos nutrientes.
Leer más: La dieta atlántica al descubierto; ¿cómo puede transformar tu salud y energía?
Las berenjenas son alimentos que al cortarlos comienzan a tomar un color oscuro rápidamente por lo que demanda cierto esfuerzo para lograr su adecuada conservación. Entonces, para evitar que se oxiden lo ideal es guardarlas en un lugar fresco y seco, por lo tanto el freezer y la nevera no son las mejores opciones. Otro punto importante es que esta verdura no esté en contacto directo con la luz del sol.
El tercer consejo sobre las berenjenas es que si buscas conservarlas radiantes en el tiempo que demoras preparando un platillo, es aconsejable que luego de cortarlas las sumerjas en agua con limón y sal, y dejarlas reposar. De esta manera, esta verdura no comenzará a tomar color oscuro debido al contacto con el aire.