Hasta hace unos años, el desarrollo de software basado en código abierto era algo que sólo se llevaba a cabo en las comunidades de software libre o por personas que creaban sus propios programas y los compartían con otros en la red. Sin embargo, son cada vez más las empresas, de todos los tamaños, que han adoptado este modelo, pero ¿qué es exactamente el código abierto? En términos simples, el código abierto es desarrollar cualquier software cuyo código fuente se ponga a disposición para su uso o modificación por parte de otros usuarios desarrolladores.
Los beneficios del código abierto son varios; entre sus principales ventajas está la colaboración que se crea entre programadores con el objetivo de mejorar los softwares, aportar nuevas ideas y promover un desarrollo más eficaz y con más capacidades. Por otro lado, el código abierto también promueve la transparencia y acceso completo a la base del código, así como a todos los cambios, propuesta y mejoras que otros usuarios llevan a cabo. Asimismo, los programas generados por código abierto están libres de cualquier bloqueo por parte de “propietarios”, sin requerir derechos de licencia que impliquen costos adicionales.
Con esto presente, en KIO Networks, hemos desarrollado conocimiento sobre código abierto desde hace muchos años para ofrecer soluciones innovadores y costo-efectivas a nuestros clientes. En 2019 reforzamos nuestra oferta IntoOpen, la cual se ha encargado de probar diferentes productos open source y promover la migración a tecnologías de código abierto. De esta forma, continuamos modernizando nuestra oferta siempre pensando en los beneficios económicos y tecnológicos para nuestros clientes.
Para que las empresas puedan transitar al uso de programas a partir de código abierto, es necesario que cuenten con la asesoría y el expertise de especialistas que sepan cuáles son las mejores soluciones. Cada organización tiene necesidades particulares y lo importante es evitar recurrir a más costos por desarrollo o por la adquisición de más softwares comerciales.
El código abierto llegó para quedarse, si bien aún existe el uso de softwares convencionales o licenciamiento, cada vez son más las organizaciones que reconocen las ventajas de este tipo de tecnologías. Las empresas deben seriamente considerar el código abierto como una opción de negocio real, independientemente del tamaño de las mismas. Ya no es una tecnología naciente, es una realidad que todos debemos aprovechar.
Director General de KIO Application Management