Ciudad de Panamá, marzo 13, 2024. En medio de una creciente crisis de crecimiento en ciberataques, donde hoy en día según Checkpoint suceden más de 2.5 millones de ataques por hora, se inaugura la edición 2024 de Cybertech Latinoamérica en Panamá.

La sede del evento en sí misma es una representación de cómo el riesgo cibernético ha ido migrando de industria financiera (que hay mucha) a comercio, servicios y ahora encuentra sus crecimientos más grandes en el mercado Industrial y de infraestructura crítica, esto es, ataques que afectan el mundo físico.

Para Panamá el crecimiento en secuestros cibernéticos de escala industrial, no son un tema menor, en un país donde su columna vertebral es la infraestructura del Canal de Panamá (de la cual su Ex-CISO tendrá una interesante ponencia). Tan solo en 2023 crecieron un 50% los ataques de secuestro cibernético industrial y al menos 10 de ellos se dieron en infraestructura de manejo de agua, según el estudio de tendencias de ataques industriales de DRAGOS.

Los temas en boga para esta edición, que reúne a líderes empresariales y de la industria de seguridad de américa latina recorren desde el rol de la inteligencia artificial generativa en los ataques y defensas, hasta los crecientes riesgos del internet de las cosas (IoT y 5G), y una revisión general de las tecnologías de punta que hoy afectan a todo tipo de empresas y gobierno, y la creciente necesidad de colaboración público-privada..

Para Amir Rapoport, fundador de Cybertech y co autor de CYBERMANIA, uno de los mejores compendios de la historia de la ciberseguridad en el mundo, el riesgo de América latina es muy alto ya que “En general los países de latinoamérica han entendido tarde las grandes amenazas del cyber comparado con otras regiones; eso incluye de manera importante las grandes amenazas que afectan al mundo fìsico y no solo a su robusta banca. Los atacantes persiguen las infraestructuras menos protegidas y la rentabilidad de sus ataques ha crecido exponencialmente” finaliza.

Rapoport ańade que eso a su vez es la gran oportunidad para la región que debe acelerar su adopción de tecnologías y prácticas que eviten el día de mañana sufrir ataques a su infraestructura eléctrica, energética en general, aérea e industrial, y no solo la bancaria y de servicios.

El panorama futuro de los ataques industriales por un rescate (ransomware), desafortunadamente solo se ve más sombrío; el hecho de que existan constantes actividades bélicas abiertas (Rusia-Ucrania, Israel-Hamas) y clandestinas (Rusia, China, Irán, Corea del Norte, USA), ocasiona un ecosistema de atacantes sofisticados crezca en tamaño, capacidades y expertise todos los días, a lo que Robert Lee de DRAGOS estima que durante 2023 estuvieron activos 50 grupos criminales que llevan a cabo este tipo de ataques, por lo que si manejas un negocio industrial, es muy importante entender riesgos para proteger tus activos cuanto antes.

Manuel Rivera ( @mriveraraba) es CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS