La ATP es el sindicato de jugadores que está en manos de los Tres Grandes: Djokovic, Nadal y Federer . Y esta semana han dejado muy claro que lo de ellos es jugar y ganar torneos de Grand Slam, que su lugar está en la cancha y no en organizar eventos, como fue la ATP Cup .
La Copa Davis existe desde hace 120 años, es organizada por la Federación Internacional de Tenis, en la que es un honor representar a un país. Este evento logra consolidar a todas las naciones del orbe en divesas divisiones y las mejores 18 participan en el Grupo Mundial . En 2019, el formato sufrió un cambio. La nueva promotora, designada por la ITF que es encabezada por Gerard Piqué, ha logrado convencer a un patrocinador para que aporte premios exorbitantes por los próximos 25 años. Debido a esto, todas las federaciones obtienen recursos para desarrollar el tenis.
Regresemos a la ATP Cup , que solamente reúne a la parte alta de la clasificación, olvidándose —una vez más— de los jugadores que vienen empujando fuerte y que difícilmente se pueden financiar sus carreras para llegar a mejores clasificaciones. Novak Djokovic, muy consciente de este problema, declaró ayer lo siguiente: “Está resultando desastrosa esta ATP Cup, por sus fechas de realización, pues en todo Australia es verano, el calor es infernal, los jugadores sufren y la salud de los tenistas está de por medio”. Además, se alargan los partidos hasta altas horas de la madrugada y se juega al aire libre. Otro dato desafortunado son los terribles incendios que tienen a toda Australia en estado de alerta ambiental y se notan grandes ausencias en las tribunas.
Roger Federer decidió no participar con Suiza , enfadando a los promotores y patrocinadores australianos, así como a muchos aficionados, quienes decidieron regresar los boletos y recuperar su dinero por la ausencia del helvético. Djokovic es la figura en Australia, pues ha ganado un total de siete torneos del Australian Open y lo adoran; sin embargo, ya se manifestó en contra de esta Copa ATP, por los motivos que ya mencionamos.
Los promotores de la ATP Cup desafiaron a la Copa Davis , decidieron suspender la Hopman Cup, que era la única competencia entre naciones de carácter mixto, en la que se jugaba un singles de mujeres, uno de hombres y un dobles mixto, y era una forma amable de iniciar toda la temporada.
Australia cuenta con una gran historia y cultura tenísticas, pero fueron —de alguna manera— deslumbrados por la ATP Cup.
Es evidente que los resultados y los objetivos no se están logrando, y patrocinadores y aficionados están decepcionados de este evento. Seguramente, todo quedará en el olvido una vez que comience el primer torneo de Grand Slam en Melbourne , durante la última semana del mes de enero, pero —por ahora— ¡Vaya desastre!
¡Vamos Australia, a recuperarse del desastre ecológico de los incendios y de esta ATP Cup !