«Libro cerrado, no saca letrado.»
Lope de Vega
La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) en su sexta edición, es un extraordinario evento cuyo principal objetivo es promover la lectura en las y los jóvenes que estudian el grado de licenciatura. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo Digital y Lectura entre Jóvenes 2019, el 85% de los universitarios en México lee por gusto, mientras que entre los jóvenes no universitarios la cifra desciende a 70%. Cabe recordar que estos indicadores fueron antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que es previsible que en la actualidad haya un retroceso en estos índices. Ante esta situación es vital que se incentive la lectura y se anime a todos los estudiantes a que abran los libros para que sean más que un objeto decorativo en los libreros o los estands de las bibliotecas, y se conviertan en un compañero, amigo y confidente. La lectura sirve para que aprendamos cosas, pero más que eso es un placer, un goce y un vínculo con el Universo.
La universidad probablemente es la última etapa formativa para la mayoría de los jóvenes mexicanos. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en nuestro país, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, solo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llega a cursar el doctorado. Quienes hemos tenido la oportunidad de ser maestros en alguna universidad, entendemos la responsabilidad que implica estar al frente de un grupo. Una parte de esa labor como profesores es ser facilitadores de conocimientos teóricos y de instruirles a nuestros alumnos las mejores prácticas y técnicas para que se conviertan en profesionistas que cumplan con los estándares mínimos en el ejercicio de su profesión. Además de la parte académica, ser maestro de jóvenes universitarias y universitarios implica ser el último reducto de la enseñanza de valores universales como: respeto, fraternidad, igualdad, tolerancia, templanza, equidad y solidaridad, por mencionar algunos.
Pocas cosas pueden ser una experiencia humana tan profunda y a la vez común como ir a una feria del libro y en este caso a la Filuni. Llegar y ver a jóvenes con sus rostros de emoción en la entrada del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Conforme caminan y se adentran son testigos de un mar de libros, más de 20 mil títulos para ser precisos. Se pueden oír muchos ruidos de algunas de las charlas, seminarios, coloquios, conferencias y presentaciones editoriales. En la actual edición de la Filuni participan más de 300 sellos editoriales universitarios y representantes de 17 países. Algunas y algunos de los escritores que se pueden encontrar en las distintas actividades son: Ida Vitale, Luis García Montero, Cristina Rivera Garza, Andrés Neuman, Jorge Carrión y Miriam Nicado, primera mujer rectora de la Universidad de La Habana. Hay también un programa académico para profesionales, el cual puede ser consultado en la página oficial de la feria.
Por el bien de nuestra sociedad conviene que cada día lean más libros los jóvenes y en especial los universitarios. Eventos como esta feria sirven para incentivar las comunidades de lectores, el intercambio de ideas y la sana convivencia entre las y los jóvenes. En síntesis, la Filuni es una fiesta de libros universitarios.
Estimados lectores, está abierta la invitación para que asistan a esta extraordinaria feria que estará hasta el domingo primero de septiembre.