“ Para Dummies ” es una frase muy usada en inglés y español de una exitosa serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, los escritos no son literalmente para tontos (dummies), sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1,500 diferentes temas con ediciones en numerosos idiomas.
En días recientes, el gobierno federal defendió la medida cautelar conocida como prisión preventiva oficiosa (PPO) que está siendo debatida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El presidente López Obrador advirtió sobre los peligros de eliminar la medida, enfatizando que descartarla beneficiaría a “las 90 mil personas sujetas a prisión preventiva, como narcotraficantes, secuestradores y feminicidas que podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados con lo cual habría gran impunidad”.
Por otro lado, la SCJN argumenta que, a diferencia de la prisión preventiva justificada (PPJ), la PPO “afecta en mayor grado el derecho a la libertad personal y el principio de presunción de inocencia al poner bajo custodia a un imputado desde que es vinculado a proceso, sin que se le permita revisar su situación y la continuidad de esa medida cautelar por un periodo de dos años”.
El día de hoy está previsto el debate sobre la pertinencia o no de preservar la PPO, actualmente prevista en el artículo 167 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Derivado de esto es que hago entrega del 7mo volumen de la serie para Dummies.
La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez y consiste en privar de forma temporal al individuo de su libertad con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal y procede cuando se trata de delitos muy específicos y de delitos graves. Debe ser una medida que se aplique de manera excepcional.
Casos de violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso , feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, robo de hidrocarburos y desaparición forzada (entre otros) ameritan actualmente la PPO.
Es importante mencionar que la reforma al artículo 19 de la Constitución en el presente sexenio permitió el encarcelamiento preventivo automático por una veintena de delitos, más del doble de los que se permitían antes. Hoy la PPO acepta encarcelar con solo una denuncia por robo.
Datos de especial relevancia:
- Existen 130 mil detenidos (datos de 21 de 32 estados) en dos años que son inocentes ante la ley, pero que la autoridad las mantiene en la cárcel sin juicio y sin que se haya probado alguna acusación en su contra.
- Los jueces otorgan 9 de cada 10 peticiones de prisión preventiva. La probabilidad de ser encarcelado es prácticamente un hecho.
- El 85% de las personas encarceladas en nuestro país durante 2020 no tenían sentencia ni se les probó un delito.
- Existen otras 14 medidas cautelares más, pero encarcelar con prisión preventiva es la más usada.
- El encarcelamiento de mujeres ha crecido al doble del ritmo de lo que ocurre con los hombres. Hoy ya es mayor la cifra de mujeres presas sin sentencia.
- Los detenidos (en su mayoría) son hombres y mujeres en una situación económica vulnerable, que apenas cuentan con un abogado de oficio que lleva docenas de casos al mismo tiempo.
López Obrador advierte que cualquier criminal violento podría quedar libre simplemente solicitando un amparo, pero la realidad es que la SCJN advierte que otorgar un amparo para revisar la medida cautelar no implica la libertad inmediata del acusado, ya que se le puede imponer la PPJ si así lo considera el juez.
El día de hoy habrá opiniones extremas acerca de este tema. Disto de ser abogado, pero mi opinión muy personal es preferir que una persona eventualmente culpable salga libre, a tener a una inocente en la cárcel.
POSTDATA – Les recomiendo ampliamente la investigación de Animal Político con respecto a este tema.
https://www.animalpolitico.com/prision-preventiva-delitos-encarcela-pobres-inocentes/
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Twitter: @CarlosSeoaneN