“Leyes de justicia que Hammurabi, el sabio rey estableció... para que los fuertes no dañaran a los débiles…, para proteger a los huérfanos y a las viudas..., para declarar justicia en la tierra…, para resolver todas las disputas y sanar todas las heridas.”

Código de Hammurabi (siglo XVIII A.C.)

Desde la época del antiguo imperio egipcio y 1,800 años antes del nacimiento de Cristo, era claro que las leyes existían, importaban y eran ejercidas para mantener el orden y la paz entre la población, independientemente de que muchos de los castigos en aquellos tiempos derivaran en la muerte o mutilación del acusado o inclusive del acusador.

Dejando atrás la historia, el Estado de derecho es reconocido internacionalmente como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. Sin embargo, en todo el mundo sigue debilitándose.

En medio de un estancamiento institucional generalizado, la mayoría de los países continúan experimentando un retroceso del Estado de derecho caracterizado por extralimitaciones del ejecutivo (Nicaragua, Cuba y Venezuela son claros ejemplos), la disminución de los derechos humanos y sistemas de justicia que no logran satisfacer las necesidades de la población.

Recientemente, la organización conocida como “Proyecto de Justicia Mundial” (WJP por sus siglas en inglés) presentó su reporte del Índice de Estado de Derecho 2023 que abarca las fortalezas, debilidades, avances y retrocesos en 142 países.

Acorde al WJP, los cuatro principios universales del Estado de derecho son los siguientes:

  • Rendición de cuentas: Tanto el gobierno como los actores privados son responsables ante la ley.
  • Leyes justas: La ley es clara, publicitada, estable y se aplica de manera uniforme. Se aseguran derechos humanos, así como derechos de propiedad, contractuales y procesales.
  • Gobierno abierto: Los procesos mediante los cuales se adopta, administra, dictamina la ley, y se aplican son accesibles, justos y eficientes.
  • Justicia accesible e imparcial: La justicia es impartida oportunamente por representantes neutrales competentes, éticos e independientes que son accesibles y cuentan con recursos adecuados.

El reporte ofrece datos organizados en ocho categorías: restricciones a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de las normas, justicia civil y justicia penal.  Spoiler alert: les anticipo que, de estas ocho escalas, México ocupa el lugar 136 de 142 en ausencia de corrupción.

¿Y cuál es la clasificación final?, ¿en qué lugar nos encontramos dentro de las naciones que contempla el estudio? Vamos por partes.

Los países mejor calificados son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. Por el contrario, en el fondo de la tabla están Venezuela, Cambodia, Afganistán, Haití, República democrática del Congo y Nicaragua.

¿Y nosotros? Durante el presente sexenio, México ha retrocedido del lugar 99 que ocupábamos en 2019 al 116 ahora en 2023. Hemos descendido 17 escaños y estamos por debajo de países africanos como Liberia, Angola y Sierra Leona.

Es claro que todavía queda mucho por hacer para promover el Estado de derecho en todo el mundo para prevenir el ejercicio arbitrario del poder. Y escuchar a nuestro presidente decir “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley” o “mi autoridad moral y política está por encima de la ley”, simplemente no contribuye absolutamente en nada para lograr un avance y sí en lograr un retroceso de 17 lugares en la clasificación mundial.

No en vano, John Locke (1632-1704), filósofo y médico inglés dijo: “Dónde termina la ley, comienza la tiranía”.

POSTDATA I - Por si es de su interés, les comparto la liga del reporte.

POSTDATA II – El periodista Arturo Ángel publicó la siguiente información en su cuenta de Twitter (ahora X):

Esta es la realidad del combate a la corrupción en los cinco años de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República.

  • 12,490 casos iniciados por corrupción.
  • De esos, 254 casos han sido enviados ante un juez (2%)
  • De esos, ocho casos han obtenido sentencias condenatorias (0.06%)
  • Todas las sentencias han sido por tres años o menos.
  • En la cárcel sentenciados por corrupción: CERO

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS